Cristina Fernández de Kirchner participará este sábado en la clausura del curso «Realidad Política y Electoral de América Latina», organizado por el Instituto Nacional de Formación Política de Morena, el partido del presidente mexicano Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, quien lo sucederá a partir de octubre. En un escenario sacudido por las polémicas en torno a las recientes elecciones en Venezuela, la palabra de la expresidenta genera fuerte expectativa.
Con la capacidad del curso ya agotada, la ponencia de CFK se podrá seguir a través de las redes sociales y el YouTube de Morena desde las 15:00, hora de Argentina. Asimismo, el Instituto Patria abrirá sus puertas para quienes deseen asistir (con inscripción previa a través de cursos.institutopatria@gmail.com) a ver la transmisión desde Rodríguez Peña 80, en CABA.
La expresidenta de Argentina viajará a México el viernes, con una comitiva integrada por los senadores Omar Parrilli y Anabel Fernández Sagasti, y por las intendentas bonaerenses Mayra Mendoza y Mariel Fernández, con una agenda que se extenderá hasta el miércoles en la que se espera un encuentro con López Obrador y Scheinbaum.
La última aparición pública de Cristina Fernández de Kirchner fue el 30 de junio, en un programa especial que realizó el canal de streaming Gelatina con motivo de los 50 años de la muerte de Juan Domingo Perón. Anteriormente, encabezó un masivo acto en Quilmes en abril, donde dejó importantes definiciones de la economía argentina y de la gestión de Javier Milei.
Ahora, la aparición de la dos veces presidenta se da en un contexto particular que tiene al continente dividido respecto de lo sucedido en las últimas elecciones en Venezuela. Mientras Nicolás Maduro afirma que ganó, la oposición denuncia fraude, lo que es replicado tanto por Milei como por los presidentes de Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Chile, República Dominicana y Uruguay, quienes exigieron que se revise la situación.
Otros gobiernos, como el de Colombia, Brasil y el propio México, se mostraron más prudentes con el caso. Luego de una llamada entre Lula Da Silva, Gustavo Petro y López Obrador, los tres países sacaron un comunicado conjunto donde instaron a que «las controversias sobre el proceso electoral» sean «dirimidas por la vía institucional» y que se respete «el principio fundamental de la soberanía popular». En este marco, llamaron a las autoridades venezolanas a que avancen «de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación».
CFK, en tanto, se mantuvo en silencio respecto de la situación, por lo que se espera que en la charla que aborda «la realidad política y electoral» de la región manifieste su postura.