Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Se profundiza el desplome del consumo: tuvo la peor caída desde la pandemia

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) indicó en un informe que el indicador de consumo de la entidad registró una baja del 9,8 % interanual, el peor retroceso desde la pandemia.

La política de ajuste del Gobierno de Javier Milei sigue afectando los ingresos de las familias, que se ven obligadas a achicar sus gastos por el aumento del desempleo y la pérdida adquisitiva.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) indicó en un informe que el indicador de consumo (IC) de la entidad registró una baja del 9,8 % interanual, el peor retroceso desde la pandemia. La retracción, que se agudizó desde la devaluación de diciembre, se repite si se compara junio con el mes anterior (fue del 3,3 %) y también si se mide el semestre contra el mismo periodo del año pasado (5,3 % en este caso).

Se trata del informe mensual sobre consumo con datos de junio, que desmiente el repunte de la economía y del poder adquisitivo del que habla el presidente Javier Mieli y su ministro de Economía, Luis Caputo. 

Este indicador desarrollado por la CAC refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales con una periodicidad mensual, complementando los aportes de información que realiza la Cámara al seguimiento del comercio y la actividad económica.

Sector por sector

Al analizar el desempeño de algunos rubros en particular, el informe observa una dinámica generalizada de decrecimiento interanual respecto de los valores de junio de 2023.

El rubro de indumentaria y calzado mostró en el sexto mes del año un decrecimiento estimado de 26 % i. a. «Nuevamente se explica por la postergación de consumos no fundamentales a raíz de una caída del ingreso real de los hogares», sostuvo el informe.

Por otro lado, el capítulo de transporte y vehículos mostró un decrecimiento estimado del 12,4 % i. a. en junio, contribuyendo negativamente en un 1,5 % a la variación interanual del IC. La caída se explica por un nivel de patentamientos de automóviles que cayó un 24 % en términos interanuales, marcando un valor muy bajo para el mes.

En tanto, recreación y cultura mostró en junio un decrecimiento de 33,7 % i. a. «Esto se explica por las mismas razones que el segmento indumentaria y calzado: la caída en el ingreso real redujo el poder de compra y postergó el acceso a bienes y servicios relacionados al ocio», advirtió la CAC.

En cuanto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, este mostró un decrecimiento estimado de 5,7 % i. a. en junio del presente año. Esta caída se debe principalmente a una menor demanda eléctrica que el año anterior y una contracción del ingreso real.

Con respecto al resto de los rubros, experimentaron una contracción estimada de 5,1 % i. a. en junio, posicionándose en niveles 2,2 % por debajo de los de prepandemia.


SECCIONES