En pleno contexto de avance de discursos negacionistas y progenocidas desde la cúpula misma del Gobierno, la alarma se prendió ahora con el asesinato de la madre de un militante de HIJOS en Córdoba. Se trata de Susana Beatriz Montoya, madre de Fermín Albareda y esposa de Ricardo Fermín Albareda, subcomisario y militante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) torturado y desaparecido durante la última dictadura cívico-militar.
La noticia se conoció en las últimas horas, cuando Albareda encontró el cuerpo de su madre sin vida en el patio de su domicilio. Aunque todavía no hay detalles oficiales sobre el hecho, la familia cuenta con el antecedente de haber recibido mensajes intimidatorios durante el año pasado, con un tono mafioso y a la vez de carácter negacionista. El crimen de Montoya también incluyó un mensaje de este tipo.
«Los vamos a matar a todos. Ahora vamos por tus hijos. #Policía», fue el mensaje que se encontró en las paredes en el lugar del hecho, donde también incluyeron esvásticas y acusaciones de «terroristas». Si bien todavía se mantiene la cautela hasta conocer detalles sobre el móvil del crimen, diferentes organismos de derechos humanos ya hicieron circular un comunicado donde advierten sobre la gravedad del hecho en pleno clima de renovación de discursos de odio y negacionistas.
«Desde los organismos de derechos humanos de Córdoba nos encontramos consternados, preocupados y ocupados, por el violento asesinato de la madre de un compañero de HIJOS Córdoba, ocurrida este último viernes y las amenazas que cobardemente dejaron, dirigidas a toda su familia, donde firmaba ‘#Policía’», expresa el pronunciamiento divulgado por HIJOS Córdoba, que es acompañado por Abuelas de Plaza de Mayo, la filial de esa provincia de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Ex Presos Políticos por la Patria Grande Córdoba, entre otros.
«Exigimos a la Justicia de Córdoba y al poder Ejecutivo: la urgente investigación y esclarecimiento de este hecho, como así también las amenazas sufridas por todos los integrantes de su familia, denunciadas con anterioridad», expresa el texto, y añade: «Seguridad y protección EFECTIVA YA al compañero Fernando Albareda y a toda su familia».
Desde los organismos dejaron un mensaje en dirección a las actitudes y discursos reivindicativos del terrorismo de Estado que han signado la retórica oficalista desde su llegada al Gobierno y que cada vez pegan más a nivel social. «Los discursos de odio que permanentemente circulan en nuestra sociedad son el peligro latente de cuando verdaderamente pasan a la acción. ¡YA DIJIMOS NUNCA MÁS!», concluye el pronunciamiento.
Cabe recordar que el grave hecho se presenta en pleno contexto de repudio contra el Gobierno por la reciente visita de diputados de La Libertad Avanza a genocidas condenados y encarcelados por crímenes de lesa humanidad, entre ellos, el propio Alfredo Astiz. Por este mismo motivo, desde HIJOS Capital convocaron a acompañar un pedido de audiencia en el Congreso para demandar explicaciones a los legisladores libertarios sobre el episodio que generó un rechazo inmediato desde sectores políticos y de los derechos humanos.