Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Tras la presión de los reclamos, el Gobierno convocó a paritaria a gremios universitarios

La reunión será mañana a las 17 hs, y dos días después del anuncio de los sindicatos de no comenzar el segundo cuatrimestre. Los rectores denunciaron que la situación salarial es la peor desde el retorno de la democracia.

En un contexto de reclamos del sistema universitario por la dramática pérdida del poder adquisitivo de sus trabajadores, la Subsecretaría de Políticas Universitarias de la nación convocó a los gremios de trabajadores docentes y nodocentes de las universidades nacionales a un reunión de paritaria nacional, mañana a las 17 hs.

La convocatoria se produjo luego del anuncio del martes del Frente Sindical de Universidades Nacionales de no comenzar las clases del segundo cuatrimestre, con paros los días 12, 13, 14, 20 y 21 de agosto. Los gremios denunciaron que en los últimos siete meses perdieron más del 50 % del salario frente a la inflación.

https://x.com/fatunoficial/status/1821525500721791067

Ayer también habían ejercido presión los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), quienes remarcaron que «la situación salarial en el sistema universitario es extremadamente crítica, con especial énfasis para trabajadoras y trabajadores de menor antigüedad, ya que desde diciembre de 2023 no se ha actualizado la garantía salarial».

Los rectores alertaron que «nunca en los 40 años de democracia las condiciones fueron tan desfavorables». Y agregaron que «esta situación, que afecta a millones de trabajadores de la educación en todo el país, pone en grave riesgo la sostenibilidad de la universidad pública y su capacidad para cumplir con excelencia su misión».

La semana pasada, el Ministerio de Capital Humano había embestido nuevamente contra las universidades, deslegitimando su reclamo. En un comunicado, la cartera de la cuestionada ministra Sandra Pettovello planteó que «todos los sectores de la sociedad están poniendo el hombro», y en esa línea de relativizar la demanda naturalizó el recorte: «Parte del ajuste tiene que ver, también, con la fiscalización y la transparencia de los gastos superfluos en las universidades».

En respuesta, los rectores del CIN sostuvieron que «es cierta la afirmación contenida en el comunicado del Ministerio de Capital Humano respecto al incremento salarial del 71% otorgado de diciembre a julio de este año». Pero advirtieron que «lo que no dice es que, en el mismo período de tiempo, la inflación fue superior al 120%, por lo que, entre noviembre de 2023 y julio de 2024, el salario del personal universitario registró una caída del 45% en términos reales, ubicando a numerosos trabajadores, especialmente en los tramos iniciales, por debajo de la línea de pobreza, situación que afecta a alrededor del 50% del total del personal».