El Gobierno de la provincia de Buenos Aires recibió ayer a los gremios docentes y estatales para una nueva reunión paritaria, en un contexto difícil para la provincia debido a los recortes de fondos nacionales. Durante el encuentro no hubo oferta de aumento salarial. El Gobierno provincial escuchó las demandas de los gremios y se comprometió a convocarlos en los próximos días.
Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense informaron a Contexto que «se ratificó la decisión de un aumento salarial para el sector, aunque no se discutió una propuesta concreta».
«Expusimos los requerimientos y las dificultades que enfrenta el sector en medio de la compleja situación socioeconómica que atraviesa la provincia, agravada por las políticas nacionales», añadieron.
Por su parte, desde ATE solicitaron que «el aumento salarial esté por encima de la inflación del mes y sea sobre el último salario»; y que haya convocatoria «a mesa técnica de salud, informáticos, OPISU, entre otras».
La secretaria general adjunta de ATE, Eliana Aguirre, valoró «de forma positiva que nuevamente el gobierno de la provincia de Buenos Aires nos haya convocado a discutir los salarios y las condiciones laborales de las y los trabajadores estatales del territorio bonaerense».
«Nuestra organización sindical planteó la necesidad de un aumento salarial que se encuentre por encima del índice inflacionario y que, a su vez, implique profundizar la recuperación del poder adquisitivo de nuestros compañeros y compañeras», señaló Aguirre.
En ese sentido, indicó: «Somos las y los estatales de la provincia de Buenos Aires quienes garantizamos el acceso a los derechos esenciales de las mayorías populares, quienes delineamos, a través de nuestra tarea, un modelo de Estado inclusivo, participativo y democrático que exprese políticas públicas a favor de nuestro pueblo».
Para finalizar, la dirigente estatal expresó: «En estos tiempos de tanta complejidad y crisis causada por la política del Gobierno Nacional de Milei, que se basa en despidos de trabajadores, destrucción del Estado y quita de recursos a las provincias, resulta determinante que la vida laboral de las y los compañeros sea una prioridad en la agenda del gobierno provincial y que ello se exprese a través del fortalecimiento de la negociación colectiva, salarios dignos y jerarquización de la tarea».
Por su parte, desde FEGEPPBA pidieron «la incorporación de bonificaciones remunerativas no bonificables al salario básico; el reconocimiento y devolución del pago de la antigüedad al 3% para los años que fueron al 0, 1 y 2 % (1996 al 2005); y la actualización del porcentaje de cobertura de IOMA sobre prestaciones, servicios y medicamentos».
Asimismo, informaron al Ejecutivo que «iniciará las acciones legales correspondientes ante el Poder Judicial, solicitando la excepción del pago del impuesto a las ganancias sobre los sueldos de las y los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires».