Diputados de Unión por la Patria salieron a presionar vía redes sociales para que la Legislatura trate el proyecto enviado por el Ejecutivo provincial para crear el Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense. Una sociedad anónima con participación del Estado, que descansa en los cajones de la Cámara de Diputados.
«La suba de los medicamentos golpea enormemente el bolsillo de los trabajadores y fundamentalmente de los jubilados», apuntó el diputado Rubén Eslaiman, al tiempo que manifestó que es «clave que el Estado tenga los instrumentos de regulación para una mejor competencia en el mercado, que alivie los bolsillos de los bonaerenses».
En este sentido, resaltó el proyecto que descansa en la Legislatura que crea la empresa «para la investigación, desarrollo y comercialización de medicamentos más económicos».
Quien compartió las palabras de Eslaiman fue su par Alexis Guerrera. «Una empresa para la investigación, desarrollo y comercialización de medicamentos por parte de la Provincia serviría para evitar los abusos del Mercado y ahorrarle a los hospitales públicos, tanto municipales como provinciales, importantes sumas en concepto de insumos médicos».
Según pudo saber Contexto, se está trabajando en el proyecto y próximamente «tiene que arrancar el circuito de comisiones», aseguraron desde el Ministerio de Salud bonaerense.
El proyecto de medicamentos tiene como objetivo la producción, importación, compra, venta y distribución de medicamentos, vacunas, insumos, productos médicos. Además, tendrá a su cargo el control de calidad de medicamentos, la exportación de patentes de invención, licencias y fórmulas, entre otras cosas.
La iniciativa de medicamentos fue presentada en el marco del Decreto 70/2023 que desregularizó la economía nacional, afectando a varios sectores, entre ellos, el precio de los medicamentos. La medida espera ser tratada, aunque el oficialismo entiende que deberá buscar los consensos necesarios para su aprobación, ante una oposición que viene de rechazar el proyecto de Empresa de Emergencias, que obtuvo media sanción el 10 de julio en la Cámara Baja gracias a los votos de Unión por la Patria y de los libertarios «blue».