Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Pobreza en alza: Unicef alertó que un millón y medio de chicos se saltea una comida por día

Además, el organismo afirmó que más de un millón de chicos se va a dormir sin comer.

Según el organismo de las Naciones Unidas para las Infancias (Unicef), más de un millón de chicos se va dormir sin comer en Argentina, mientras que un millón y medio se saltea una comida por día. Además, aseguró que 4,5 millones de adultos no completan las comidas días por la falta de ingresos y explica que «priorizan que sus hijos puedan alimentarse».

Desde Unicef señalaron que «el aumento de los precios y el estancamiento económico desde hace más de una década han incidido en la capacidad de generación de ingresos de millones de hogares con niñas y niños». A esta realidad se le suma que «10 millones de chicas y chicos en Argentina comen menos carne y lácteos en comparación al año pasado por falta de dinero».

Vale recordar que la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), precisó que la pobreza aumentó del 44 al 54,8 % durante el primer trimestre de 2024. Según la EPH hubo un marcado incremento de la indigencia, que subió del 13,8 % en el cuarto trimestre de 2023 al 20,3 % en los primeros tres meses de este año.

Dentro de esos números también se desprende que la pobreza infantil escaló al 69,7 % y la indigencia infantil al 30 %, lo que significa que 7 de cada 10 menores de catorce años viven en hogares pobres y 3 de cada 10 no cuentan con la canasta elemental de alimentos.

El exponencial aumento de hogares y niños pobres muestra el impacto de la devaluación del 118 % y el ajuste de shock implementados por el Gobierno de Javier Milei.

Para poder enfrentar esta realidad marcada por el ajuste, la inflación y la pérdida de poder adquisitivo del salario, desde Unicef afirmaron que se necesita «una combinación de políticas y la protección de los recursos presupuestarios que se asignan a la niñez, que permitan a su vez sostener y mejorar los esquemas de protección de ingresos destinados a familias en mayor situación de vulnerabilidad».


SECCIONES