Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Pentatónica | Recreo Uruguayo

Por R.G.M.

«Ni todas las planilla de Excel del mundo pueden calcular lo que siento por vos / Prefiero intentar ponerlo en palabras y por eso tengo abierto el Word». No es fácil –ni siquiera necesario, quizá– poner en palabras lo que la música cuenta por sí misma. Pero es mejor escribir sobre canciones y discos que sobre tanta tragedia alrededor. Esta nota podría hablar sobre Alberto o citar a Adorni… podría ser así de peor.

Pero no: hablemos de cómo Recreo lo hace de nuevo. Con una melodía adhesiva y desparpajo en la voz, «Office 97» se monta sobre una base que oscila entre el punk y el power pop. Como en otras ocasiones, la banda recurre a imágenes y elementos pop sin que se agote en una suerte de retromanía. Y es que la contundencia no solo habita en la síntesis de lo que se dice sino también de lo que no. Una breve epístola que comienza cual simple balada de amor y concluye en una declaración de principios, más vigente que nunca en tiempos de cuantización, racionalismo digital y tecnoliberalismo.

«Seguro que soy malo pero podría ser mucho peor / Podría cantar en una banda tributo, ser policía ortiva sin corazón, llenar planillas de Excel en un oficina / podría ser así de peor», concluye este adelanto del inminente disco de Recreo Uruguayo.

Y como siempre, nos deja la esperanza de un mundo en el cual aún hay lugar para las guitarras, los abrazos, el pogo y la amistad. Un mundo que, de a ratos, puede ser así de mejor.

1) «Office 97» sigue una línea del universo de Recreo que concilia melancolía pero sin tristeza… Es decir, se sirve de imágenes o elementos de un pasado cercano pero siempre con una energía vital…¿Podríamos ponerle un nombre? ¿O al menos intentar explicarlo?

Las referencias son recurrentes pero tratamos de que no sean superficiales: las traemos siempre para dialogar con el presente. El título y la tapa tienen una estética noventosa y retro, pero la visión tecnócrata y horrible de querer solucionar todo con una planilla de Excel está más vigente que nunca. Si tiramos un poco de esa cuerda, las comparaciones con los 90 se hacen obvias.

Sobre las canciones, tratamos de esquivar la solemnidad apelando al humor pero sin decir boludeces. Nos gusta contar de forma sencilla pero con contenido de fondo, que es lo que nos enseñó el punk: ya hay demasiada despolitización en la movida actual. No encontramos nombre más que «canciones punk divertidas pero politizadas». Larguísimo y cero vendedor, mejor recomendar algunas bandas con las que compartimos este espíritu: Fama y Guita, Gino Rennies Band y Ya Recontra Fue Todo.

2) El tema también celebra o reivindica, en parte, la vida que elegimos o la que pretendemos, ¿no?

Tal cual. Elegimos este tema como adelanto porque sintetiza el espíritu de nuestro próximo disco, que se va a llamar Luchemos por la vida, otra vez una cita a los 90 y otra vez decimos: no es inocente. Entendemos que en este contexto no se puede mirar al costado. En una de las canciones nuevas cantamos «Esta vida que nos prometieron no es vida», en otra «La vida es una estafa piramidal», la cosa anda un poco por ahí.

3) Más allá de esa mirada hacia atrás que no sabemos cómo definir, hay algo muy presente en la banda y tiene que ver con hablarle a este presente digital y hostil, respondiendo desde el canto y los abrazos…

En el próximo disco hay un tema que habla puntualmente de este entorno digital tóxico y se llama «Terraplanistas.mp3», como para dar una idea de por donde viene.

En «Office 97» básicamente estamos cantando «dame amor, no me des eficiencia», y es un poco pariente de Era de Acuario de nuestro primer disco, una canción que también habla sobre lo importante que es que te acompañen en este mundo. La idea es plantar bandera en estos tiempos ultraindividualistas donde la crueldad está de moda. Creemos que la única manera de ser felices es en comunidad y la única libertad es colectiva y horizontal: cualquier otra «libertad» es una estafa piramidal que inventaron los chetos para cagarnos.

4) En noviembre se viene un nuevo disco… ¿qué podes contar?

Ya adelantamos el título… podemos agregar que sale dentro de poco y que tiene 15 canciones. Ahí adentro hay de todo: desde un twist hasta un eggpunk, siempre tratando de conservar el espíritu Recreo. Iban a ser 22 canciones y le íbamos a poner 22 historias cortas sobre Villa Zeta (nuestro barrio), después las bajamos a 17 y queríamos ponerle 17 canciones para esperar el 202, al final quedaron 15 bajo el nombre que ya adelantamos.

5) Algo para agregar que no haya preguntado…

Aprovechamos para aclarar que La Beriso no es de Berisso y Recreo Uruguayo sí. Y que nos vemos en Unclan el 24.

(*) El 24 de agosto a las 21, Recreo Uruguayo se presenta junto a Las Estrellas en Casa Unclan (5 e/ 63 y 64)


SECCIONES