Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Frente al negacionismo nacional, Kicillof profundiza las políticas de memoria

Luego de que el Gobierno nacional anunciara la eliminación del organismo encargado de investigar la apropiación de niños por terrorismo de Estado, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, mantuvo un encuentro con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y anunció la creación de una unidad especializada con los mismos objetivos en la provincia de Buenos Aires.

Mientras el Gobierno de Javier Milei y Victoria Villarruel avanza en un plan para garantizar la impunidad de los genocidas, con la eliminación de las políticas de memoria, verdad y justicia y la visita de diputados oficialistas a represores, Provincia, lejos del negacionismo del Ejecutivo nacional, encara por otro camino y ahora anuncia la Unidad Provincial Especializada para la búsqueda de personas apropiadas durante la última dictadura cívico-militar.

Ayer, a través del Boletín Oficial, el Gobierno nacional dio por terminada esta unidad, que era parte de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), la cual tenía entre sus objetivos impulsar la búsqueda de niñas y niños desaparecidos y nacidos en cautiverio durante el secuestro de sus madres. Para ello, entre sus facultades tenía la posibilidad de solicitar documentación o información a todos los organismos del Poder Ejecutivo, inclusive los de Presidencia, entre los que se encuentran las fuerzas de seguridad y las fuerzas armadas. Es este punto el que utilizó el Gobierno nacional para argumentar su baja, señalando que se le otorgó facultades al Ejecutivo que corresponden al Poder Judicial y al Ministerio Público Fiscal.

A contramano, Kicillof se reunió este miércoles en La Plata con Estela de Carlotto y hoy anunció la creación de esta unidad provincial.

En una entrevista con Radio 10, Kicillof destacó: «Ayer mantuve una reunión con Estela de Carlotto y hemos decidido ponernos a disposición desde la Provincia para contribuir con el trabajo que lleva adelante Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de los trescientos nietos que aún no han recuperado su identidad».

«El Gobierno nacional no puede disolver la CONADI porque es un organismo creado a través de una ley, pero avanza con su desmantelamiento al quitarle funciones importantes a un organismo fundamental para la búsqueda de personas nacidas en centros clandestinos de detención», afirmó el gobernador, y añadió: «Frente a ello, la Provincia de Buenos Aires trabajará junto a las Abuelas y en coordinación con la Justicia federal para profundizar las políticas de memoria, verdad y justicia».

Por último, Kicillof subrayó que «en materia de derechos humanos, como en tantas otras áreas en las que el Gobierno nacional está desertando de sus funciones, apuntamos a ser un escudo que permita reducir el impacto de esa carencia sobre los y las bonaerenses».


SECCIONES