En una sesión que duró más de seis horas, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires se metió de llenó en el escándalo que involucra al ex presidente de la nación, Alberto Fernández, luego de que la ex primera dama, Fabiola Yáñez, lo denunciara por violencia de género.
El caliente debate se inició cuando en el recinto se trató y aprobó el proyecto de ley de abordaje integral de las violencias por razones de género, enviado por el Ejecutivo provincial.
En este marco, la diputada de Unión por la Patria Susana González aprovechó para referirse al expresidente: «Me planteé si es oportuno tratar hoy la ley en el marco del contexto de lo que hemos visto horrorizados todos por lo que pasó con Fabiola Yáñez».
«Yo fui una de las que dije que no me parece oportuno, pero después me puse a pensar si hoy no la tratábamos qué iban a decir: ‘el silencio cómplice de los kirchneristas’, porque acá todo lo que tiene culpa y maldad es kirchnerista, como hacen siempre. Sin darse cuenta que también esto es una violencia hacia todas las mujeres que nos consideramos kirchneristas a mucha honra».
La diputada oficialista apuntó a las declaraciones y críticas de la oposición que generalizaron la denuncia de Alberto Fernández hacía todo el peronismo: «No somos hipócritas ni carroñeros. En esta Cámara hubo denuncias de abuso sexual contra el presidente de la Cámara y nosotros no dimos este tratamiento de linchamiento» y «yo no vine a decir acá que todos los de Juntos por el Cambio son ‘violines’. Porque ustedes están diciendo eso: que como Alberto Fernández es un golpeador, todos los compañeros, los varones, son golpeadores y venimos a lavarnos la cara».
Para la diputada, Alberto Fernández no deshonra las banderas del peronismo, como dijo la oposición: «No. Alberto es un viejo whiskero, golpeador, que se deshonra a él mismo y a su familia, no me deshonra a mí ni a mis compañeros a los que creo plenamente que no son golpeadores, no puedo pretender que la conducta personal de aquel que decía levantar las banderas del feminismo que haya cometido los actos que cometió, pero yo no voy a agachar la cabeza, a mí no me van a medir la vagina».
Asimismo, también apuntó contra el Gobierno nacional: «Adorni, el vocero, sale a decir ‘llamen a la Línea 144 en caso de violencia’, qué hijo de su madre, ni hablar de que vació la Línea 144. Ni hablar de un presidente que además sube ‘mucho sexo gay’, alimentando cada uno de los días la homofobia, la violencia, pero va y le da un beso a Yuyito porque eso es la coyuntura hoy en este país, donde nos vienen a medir la moral estos».
El proyecto integral contra la violencia fue presentado por el gobernador Axel Kicillof en la apertura de sesiones del año pasado. La iniciativa tiene por objetivo «garantizar y promover una vida libre de violencias por razones de género» y busca actualizar el marco normativo vigente (la Ley Nº 12.569 de violencia familiar) e incorporar los lineamientos de la Convención de Belém do Pará y de la Ley nacional Nº 26.485.
Según explicaron fuentes legislativas, «el proyecto precisa el sujeto protegido, para reconocer los derechos de las mujeres, lesbianas, travestis, transexuales e identidades feminizadas que atraviesan situaciones de violencia; amplía la definición de violencia por razones de género e incorpora nuevos tipos, como la violencia digital, la violencia vicaria, la violencia ambiental, la violencia animal y las acciones conexas a la trata de personas; e incorpora nuevas modalidades, entre las que se señalan la violencia deportiva, las violencias que se ejercen en el ámbito de la salud y aquellas que se producen a través de las redes sociales y plataformas digitales».
«La ley vigente no es suficiente, porque está pensada desde otra perspectiva», dijo al respecto la diputada de Unión por la Patria Lucía Iañez. «Esta es mucho más avanzada, representa muchas de las cosas que venimos exigiendo hace mucho tiempo las mujeres, en especial las víctimas, al momento de denunciar y llevar adelante un proceso penal. Es una ley que no solamente amplía los sujetos protegidos sino que además pone a la provincia en una posición de modernidad legislativa, que es lo que necesitamos en todos los temas».
Por su parte, la diputada María Laura Cano Kelly, del PTS, señaló el impacto de las políticas de ajuste «que consolidan la base material sobre la que se extiende la violencia machista», y reclamó por un proyecto de su bloque que busca crear un plan de emergencia para violencia de género, y adelantó que, a pesar de que el proyecto en tratamiento «no recoge las propuestas o lo hace parcialmente», acompaña la sanción porque «es un paso adelante».
Por último, la diputada del bloque Acuerdo Cívico UCR+GEN Viviana Dirolli expresó: «Hoy el Gobierno [nacional] ataca al feminismo, pero fueron las luchas feministas las que permitieron que se empiece a denunciar la violencia, que hoy estemos hablando de estas cosas, porque unos pocos años atrás era impensable que una mujer pudiera denunciar por violencia de género a un ex presidente de la nación, y era impensable la imputación a un ex presidente de la nación por este delito. La situación exige más políticas públicas, no menos políticas públicas. Por eso vamos a acompañar este proyecto, que fue debatido en comisiones y que fue acompañado en todas por los distintos bloques. No seamos cómplices con la hipocresía del pasado y no avalemos la indiferencias del presente».
Foto de unidad y desplazamiento bullrichista
En la previa a la extensa sesión que se vivió ayer, los bloques de La Libertad Avanza y PRO-Libertad (espacio que responde a Patricia Bullrich) volvieron a dar muestras de unidad con una foto, con la que llamaron a «terminar con el kirchnerismo en la provincia».
La ruptura política entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich tuvo su réplica en el Congreso, la Legislatura y en varios municipios de la provincia de Buenos Aires que se encolumnaron detrás de la ministra de Seguridad, hoy acercándose a un acuerdo con La Libertad Avanza que no termina de concluir.
Las movidas políticas de los bullrichistas también generaron crisis en otros ámbitos, como en el Consejo de la Magistratura, donde ayer el diputado Fernando Compagnoni fue desplazado del organismo y será reemplazado por el macrista Martín Endere.
La renuncia de Compagnoni fue aprobada ayer en el recinto, luego de que el PRO reclamara el lugar tras la ruptura del bloque, y de acuerdo también con lo establecido por el reglamento interno, que en su artículo 49 indica que, cuando uno o más diputados dejan un bloque, el presidente de esa bancada «ratifica o rectifica» a la Presidencia del Cuerpo quiénes representan a ese bloque en comisiones, Consejo y en general en cualquier organismo.
Repudio y preocupación por el juicio de CFK
Durante la sesión, el cuerpo legislativo aprobó el proyecto de los diputados de Unión por la Patria Berenice Latorre y Facundo Tignanelli que manifiesta el «repudio y preocupación por el accionar irregular y la inacción deliberada, perpetrados por la Justicia Federal, en la investigación» por el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido el 1º de septiembre de 2022, y en el marco de la declaración de la exvicepresidenta el 14 de agosto.