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El Gobierno nacional recortó 18 % el presupuesto para las infancias

Los recursos presupuestarios estatales para niñas y niños cayeron 18 % con respecto a 2023, según un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). Afecta programas alimentarios, educativos y de salud.

El aumento de la pobreza infantil en Argentina es un fenómeno social que avanza, agudizado por el impacto del ajuste fiscal del actual Gobierno nacional de Javier Milei. Distintos informes pusieron el foco en aspectos sociales, económicos y educativos que muestran el deterioro de la calidad de vida de niños y niñas.

Un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) alertó por la desinversión pública que lleva adelante la gestión nacional en políticas para el bienestar de las infancias de sectores vulnerables. En particular, la motosierra redujo un 18 % los recursos presupuestarios destinados a niños y niñas, puntualizó el estudio.

ACIJ detalló que las políticas alimentarias (incluyendo la Prestación Alimentar) disminuyeron un 29 % respecto de 2023. Mientras que los programas de educación son un 43,7 % menores al año pasado. En tanto, el programa Abordaje de Curso de Vida, el principal en materia de salud, es 12 veces inferior a lo ejecutado en 2021 y un 50 % menos que lo ejecutado en 2023. Solo la Asignación Universal por Hijo fue priorizada y tiene un 48 % de presupuesto más que el año pasado.

«Hoy la AUH, que alcanza a más de 4 millones de NNA, cubre el 46 % de lo que necesita un niño o una niña para comer. Para quienes tienen hasta 14 años, si se junta con la Prestación Alimentaria alcanzó un 77 % en el primer semestre», sostuvo el informe. «En 2021, cubrían un 49 % y un 98 % respectivamente. Por eso, todavía se encuentran lejos de asegurar que niños y niñas coman lo necesario», advirtió.

Vale recordar que según UNICEF, el 71 % de las niñas, niños y adolescentes (NNA) de Argentina es pobre, y el 34 % crece en condiciones de pobreza extrema, es decir, no le alcanza para cubrir las necesidades esenciales. En los primeros seis meses del año, más de 1.5 millones de NNA se convirtieron en pobres y casi 1.9 millones en indigentes.

Políticas desfinanciadas para las infancias 

El Estado nacional está obligado por la Constitución y la Ley Nº 26.601 a invertir recursos económicos en los derechos de NNA. La Oficina Nacional de Presupuesto identifica, desde el año 2021, un conjunto de programas presupuestarios que benefician a NNA (protección social, salud, educación, entre otras). Incluyen casi 40 programas pertenecientes al Poder Legislativo y Poder Ejecutivo.

A continuación, el detalle de ACIJ (en base a datos oficiales) sobre los recortes en estos programas durante lo que va de 2024 en comparación con el año anterior.

Recursos para NNA

  • Los recursos asignados a NNA, en valores reales, vienen disminuyendo de forma constante. El 2024 tiene la menor asignación de todo el período, cuyo crédito vigente es un 18 % menor al crédito devengado del año pasado.
  • Los recursos ejecutados por el Estado a junio de 2024 (4.484.688 millones de pesos) son un 26,3 % menor que para junio de 2023 (6.082.245 millones de pesos).

AUH

  • La AUH tiene un crédito vigente para 2024 de 3.321.574 millones de pesos, el más alto desde el año 2021. Equivale a un 48 % más que lo ejecutado en 2023. Es una de las principales líneas presupuestarias dirigidas a NNA (casi el 35 % de los recursos destinados a este grupo) y explica, en buena medida, que la inversión no haya caído en mayor porcentaje. 

Políticas alimentarias

  • En materia de políticas alimentarias, una caída del 29 % respecto de 2023. 
  • La Prestación Alimentar (línea más financiada del programa de políticas alimentarias con 1.813.290 millones de pesos) está destinada a transferir recursos a familias con niños de hasta 14 años que cobran AUH. Muestra una disminución del 20 % respecto del año pasado. 
  • El resto de las actividades alimentarias, destinadas a asegurar recursos o alimentos a sectores vulnerabilizados, ofrece dos problemas: desfinanciación interanual (el crédito vigente es el más bajo desde 2004 y muestran un recorte del 55,7 % en relación con 2023) y subejecución (durante los primeros 6 meses del año solo se ejecutaron un 34,5 % de los recursos disponibles).

Educación

  • La Secretaría de Educación, que posee a su cargo muchos programas dirigidos a NNA, tiene un presupuesto un 43,7 % menor que en 2023. Los recursos ejecutados por el Estado a junio de 2024 (1.522.436 millones de pesos) son un 31 % menor que para junio de 2023 (2.204.699 millones de pesos). Los recortes se explican en el desfinanciamiento del Programa Conectar Igualdad, el Fondo Nacional de Incentivo Docente, Fortalecimiento Territorial y Acompañamiento de Organizaciones Educativas.
  • En particular, algunos desfinanciamientos muy preocupantes: se han ejecutado 0 pesos para actividades de: Gestión del Nivel Inicial y Secundario, Educación Sexual Integral y Reinserción Escolar y acompañamiento a trayectorias. 
  • Se han disminuido considerablemente los programas de Becas Progresar (-54,7 %), Construcción de Jardines Infantiles (-43 %) e Infraestructura Escolar (-63,5 %). 
  • La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia tiene previstos los fondos más bajos de todo el período (2016-2024) con fondos un 32 % menores que el año pasado. 

Salud

  • En materia de salud el principal programa destinado a NNA es el de Abordaje del Curso de Vida (que incluye actividades vinculadas al programa 1000 días, de salud infantil, en la adolescencia y vinculadas a la nutrición). El programa presenta tres problemas: desfinanciación interanual (el programa presupuestario es 12 veces inferior a lo ejecutado en 2021 y un 50 % menos que lo ejecutado en 2023); ajuste en 2024 (el Poder Ejecutivo decidió achicar el presupuesto este año en un 17 %) y subejecución (durante los primeros seis meses del año se utilizaron solamente el 13 % de los recursos disponibles -810 millones de los 6.251 millones vigentes-).

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