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Informe del Bapro advirtió de la acentuada caída del consumo

Un indicador elaborado por esta banca pública registró en el séptimo mes del año un nuevo descenso interanual del consumo, esta vez del 23,4%. De esta manera, la retracción se agudizó por segundo mes consecutivo luego de haberse contraído -20,8% en junio, tras la desaceleración de 15,7% en mayo. Fuerte retracción en la compra de alimentos esenciales como la leche.

La recesión provocada por el ajuste del Gobierno de Javier Milei empobrece cada vez más el consumo de las familias. En el caso de la provincia de Buenos Aires, un informe del Banco Provincia registró en el séptimo mes del año un nuevo descenso interanual del consumo, esta vez del 23,4 %. La entidad pública puntualizó que por segunda vez en 2024 disminuyeron los montos consumidos ajustados por inflación y se desaceleró persistentemente el crecimiento de la cantidad de operaciones realizadas por las y los clientes.

El Índice Banco Provincia de Consumo (IBP Consumo) releva el gasto promedio que realizan las y los clientes de Bapro con tarjetas de crédito y débito y la billetera digital Cuenta DNI, deflactado por el IPC del INDEC. En julio, este indicador volvió a acelerar su ritmo de caída hasta 23,4 % interanual. De esta manera, la retracción se agudizó por segundo mes consecutivo luego de haberse contraído -20,8 % en junio, tras la desaceleración de 15,7 % en mayo.

La profundización en la caída del consumo en la provincia más poblada del país evidencia la constante pérdida de poder adquisitivo por el ajuste recesivo, la inflación y la liberalización de precios, y desmiente al presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, quienes venden recuperación económica y dicen que lo peor ya pasó.

«La principal causa de la caída del consumo es el deterioro del poder de compra de las personas, lo que da cuenta de la erosión que está experimentando el ingreso personal como consecuencia de la lenta recuperación salarial y la quita de subsidios claves para las familias», tuiteó el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.

Si bien la inflación se desaceleró en julio (último dato de INDEC), los precios regulados siguen afectando el poder de compra de las familias de sectores medio, medio bajo y bajo. Por ejemplo, tarifas, colegios, peajes, combustibles, prepagas.

La caída del consumo en la provincia de Buenos Aires es parte del desplome de la demanda en los hogares de todo el país. En julio, el consumo en hipermercados, comercios barriales y pymes se desplomó 16,1 % interanual, 4 puntos más de caída que en junio (12,4 %), según la consultora Scentia. Además, el adelanto de los datos de agosto no trae noticias de mejoras y muestra que en la primera semana de ese mes el consumo en comercios cayó más de 21 puntos. 

Baja acentuada en el consumo de alimentos

Según el informe del Bapro, al igual que en meses anteriores, el IBP Consumo de la región metropolitana de Buenos Aires (RMBA) registró una caída mayor que el del interior de la provincia con respecto al mismo mes de 2023: 28,6 % contra -14,5 %, respectivamente. Según consigna el informe, «en ambas zonas, el dinero gastado por transacción, literalmente, se derrumbó durante el último año». 

En el análisis desestacionalizado, en julio con respecto a junio, el índice se mantuvo prácticamente sin cambios: solo creció 0,2 %. El dato más relevante es que supermercados y alimentos registró una fuerte baja mensual de 6 %, sorprendiendo la retracción de las compras de productos claves para la alimentación, como el caso de los lácteos. En particular, ello estuvo en línea con las afirmaciones vertidas por estudios especializados del sector. Aseguraron que 2024 cerrará con una caída del consumo de leche sin precedentes históricos.

Esa mínima suba desestacionalizada del IBP consumo estuvo apuntalada por el rubro compras digitales. «Su crecimiento se debió, en mayor medida, al incremento de 46,4 % de julio (con respecto a junio), impulsado por las 24 cuotas sin interés ofrecidas por Provincia Compras. Esto admite una conclusión, la misma que se esboza mes a mes en el informe: sin promociones, ni beneficios extraordinarios, el debilitamiento del consumo debería ser aún más intenso», sostuvo el Bapro. 

Otros rubros acompañaron con subas de menor magnitud: esparcimiento (12,1 %), telefonía celular (6,7 %), farmacias, perfumerías y ópticas (6,1 %) y combustibles (3,9 %).

El IBP Consumo se elabora desde mediados de 2020 en la Gerencia de Estudios Económicos de Banco Provincia. El relevamiento incluye información de los movimientos de 1,2 millones de tarjetas de crédito y 2,6 millones de tarjetas de débito. Además, analiza las transacciones de los más de 9,2 millones de personas usuarias de la billetera digital Cuenta DNI. Está ajustado por inflación de acuerdo con el IPC del INDEC.


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