Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Las universidades continúan el plan de lucha: consulta a docentes y marcha al Congreso

Tras los paros de la semana pasada, los gremios del sector reclaman una recomposición salarial. En la UNLP, los docentes lanzaron una consulta para definir nuevas medidas. Pedido a senadores para que aprueben la ley de financiamiento educativo.

Los gremios de trabajadores de las universidades nacionales preparan nuevas medidas de fuerza por la convocatoria del Gobierno nacional a paritarias y la recomposición de sus salarios. El plan de lucha podría incluir nuevos paros, movilización al Congreso para reclamar al Senado la aprobación de la ley de financiamiento, e incluso una nueva marcha similar a la de abril, en caso de que Javier Milei vete la normativa, tal como amenazó.

En la Universidad Nacional de La Plata, el gremio ADULP, que nuclea a docentes, comenzó este lunes una consulta donde invita a profesores a evaluar cómo continuar la protesta en todas las dependencias de la casa de estudios. La iniciativa se realiza luego de los paros de la semana pasada de 24 y 48 horas que obtuvieron un alto nivel de adhesión en todo el país, calculado por las organizaciones en torno al 90 %. Estas actividades se complementaron con jornadas de visibilización en apoyo del reclamo salarial.

Los gremios denuncian que desde que asumió Javier Milei, sus salarios perdieron más del 50 % del poder adquisitivo, en un contexto de alta inflación y liberalización de precios que afectó los ingresos. En este marco, el Ministerio de Capital Humano, que conduce la cuestionada Sandra Pettovello, ofreció en la última reunión paritaria un incremento del 2 % para agosto y del 3 % para septiembre, que fue rechazado categóricamente por los sindicatos. Luego de esa propuesta no hubo avances en la negociación.

Pedido al Senado para que apruebe la ley de financiamiento

Como otro eje del plan de lucha, el Frente Sindical de Universidades Nacionales (FATUN, FEDUN, CONADU, CONADU Histórica, UDA, CTERA, FAGDUT y FUA) convocó a concentrarse frente al Congreso el día del tratamiento de la ley de financiamiento de las universidades, que cuenta con media sanción de Diputados. Se espera que la Cámara Alta trate la ley la próxima semana.

Antes, los gremios se contactarán con los diferentes bloques parlamentarios para tener reuniones y lograr un apoyo más amplio a esta «ley necesaria y urgente», señaló la CONADU en un comunicado.

La normativa, aprobada por amplia mayoría en la Cámara Baja, establece que el Poder Ejecutivo Nacional debe actualizar cada dos meses y por inflación tanto los salarios como los recursos para el funcionamiento de las casas de altos estudios.

Aferrado a su manual fiscal, el Ejecutivo adelantó que vetará la ley. En conferencia de prensa, el vocero Manuel Adorni dijo que, en caso de conseguir la aprobación del Senado, el presidente Javier Milei «usará todas las herramientas» en caso de que el proyecto «tenga la intención de destruir el equilibrio en las cuentas públicas».

Aun así, docentes y nodocentes continuarán su plan de lucha bajo la consigna «No hay universidad de calidad sin salarios dignos». Vale recordar que tras la masiva movilización de abril, el Gobierno cedió y otorgó aumentos de 270 % para gastos de funcionamiento. Ahora resta que actualice los salarios, que representan entre el 85 % y el 90 % del presupuesto de las universidades.