El senador provincial de La Cámpora Emmanuel González Santalla salió a cruzar al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien volvió a criticar a Cristina Fernández de Kirchner al adjudicarle las últimas derrotas del peronismo.
«Es un dato de la realidad: de ocho elecciones perdimos seis. No hay mucho que reflexionar. Entonces, si volvemos a hacer lo que hicimos en las últimas elecciones, ¿cómo nos va a ir? Vamos a perder. Estamos tratando de reflexionar sobre la cuestión. ¿Qué es lo primero que tenemos que hacer? Generar un proceso democrático interno», apuntó Ferraresi en un plenario que realizó este fin de semana en la localidad de Villa Gesell.
González Santalla fue el encargado de responderle. Con respecto a las derrotas, el legislador oficialista explicó que «el primer punto a tener en cuenta es que esta afirmación pone dentro del mismo análisis elecciones nacionales y elecciones provinciales (legislativas intermedias de PBA), sin embargo, no tiene en cuenta, por ejemplo, las elecciones provinciales a gobernador. Es decir, no contempla que está refiriéndose a jurisdicciones diferentes y electorados absolutamente distintos, básicamente compara peras con manzanas».
«Si analizamos las elecciones legislativas intermedias de la provincia de Buenos Aires para diputados nacionales o senadores nacionales desde el año 2003 a la fecha nuestro proyecto político perdió todas salvo una, la elección del 2005 que encabezó Cristina contra Chiche Duhalde. En aquella elección Ferraresi junto a Cacho Álvarez enfrentaron a Cristina acompañando a Duhalde y perdieron en Avellaneda. Vale recordar también que una de las derrotas que Ferraresi adjudica a Cristina es la del año 2009, cuya lista de diputados nacionales por la provincia la encabezó Néstor Kirchner y perdió por dos puntos frente a ‘Alica-alicate’ De Narváez. El hombre que había sacado a la Argentina del infierno perdía frente a un candidato que cantaba en televisión ‘la vecinita tiene antojo’. Al día siguiente Néstor Kirchner se reunió con militantes en Parque Lezama y sentenció ‘ahora hay que profundizar’».
Con respecto a la elección de candidatos para integrar las listas, el senador recordó que en las elecciones de 2021 la fórmula que encabezó la boleta del Frente de Todos fue «decidida por el expresidente Alberto Fernández y el actual gobernador Axel Kicillof, algo que parece no recordar Ferraresi en su alocución en la cual responsabiliza a Cristina de todos los males».
«Si nos referimos a elecciones ejecutivas, solo basta con decir que desde el año 1995 hasta hoy el peronismo solo ganó tres, las únicas tres en las que Cristina estuvo presente en la boleta presidencial (2007-2011-2019). En el 2003 estuvo el peronismo dividido en tres expresiones, resultando primero Carlos Menem y segundo Néstor Kirchner».
En este sentido, González Santalla aseguró que «solo ganamos una elección legislativa y fue con Cristina, solo ganamos tres elecciones presidenciales y fue con Cristina, pero nos quieren hacer creer que ella es el problema del peronismo cuando siempre fue la solución», y recordó en las legislativas del 2017 que se triunfó en las PASO pero en las generales se perdió «porque un sector del peronismo encabezado por Florencio Randazzo, Juanchi Zabaleta y Gabriel Katopodis pensaban lo mismo que hoy cree Ferraresi».
Otro de los cuestionamientos del intendente de Avellaneda fue «los candidatos a dedo», y que «poniéndolos a dedo, hemos sido capaces de presentar a Scioli, a Alberto Fernández, a Massa». Al respecto, Emmanuel González Santalla explicó que para entender la decisión de que Scioli fuese candidato a presidente en 2015 solo basta con recordar una entrevista al propio Ferraresi en el medio La Fragua en mayo de 2016, donde explica: «Con el paso de los meses todos los dirigentes del FPV (gobernadores, intendentes, legisladores, dirigentes sindicales y sociales) nos fuimos convenciendo que el mejor candidato era Daniel Scioli y fuimos a transmitírselo a Cristina, ella no impuso al candidato».
«Respecto de Alberto Fernández ha explicado Cristina en reiteradas oportunidades cuál era la estrategia del poder económico, mediático y judicial para impedir que ella pueda ser candidata y el Frente de Todos fue la forma de darle la oportunidad al peronismo de volver a gobernar el país», manifestó Santalla González.
Luego de todo el planteo, el legislador apuntó que «si de ganar elecciones hablamos, ha quedado claro que Cristina es la dirigente con mayor legitimidad de los últimos veinte años en el peronismo, y quien también ha hecho ganar a otros candidatos, como por ejemplo al actual gobernador bonaerense Axel Kicillof, a quien definió como candidato dos veces de la misma forma y con el mismo método que tanto indigna ahora a algunos dirigentes. Ni Ferraresi ni ningún dirigente de la provincia pedían a Kicillof gobernador en 2019, pero aceptaron la definición aún sin compartirla. En el 2023 Cristina definió que Kicillof no podía tener PASO en la provincia porque el contexto ponía en riesgo el gobierno provincial, y fue Máximo Kirchner al frente del PJ, quien llevó adelante aquella definición de Cristina mientras que el ‘Albertismo’ devenido hoy en ‘Axelismo’ se preparaban para enfrentar al gobernador atrás de Daniel Scioli. Por esos tiempos el propio Ferraresi se iba del Gobierno nacional una vez que las encuestas de Alberto Fernández mostraban el derrumbe de su imagen pública».
Y cuestionó: «Nos preguntamos entonces: ¿el método está mal cuando se elige a uno y bien cuando se elige a otro?». «Nadie le quita a Ferraresi sus méritos a cargo de la gestión municipal de la cual hemos sido parte, pero sus groseros errores de caracterización política y económica advierten un deterioro notable en su condición de dirigente local. Pasa más tiempo hablando de Cristina que sobre el Gobierno de Milei. En síntesis, es necesario analizar la política con su contexto para no derivar en conclusiones vagas y equivocadas, y a todos luces, de mero interés personal y especulativo», concluyó González Santalla.