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Provincia no descarta ir a la Justicia por la eliminación de la Red SUBE

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, se refirió a la medida que tomó el Gobierno nacional de eliminar los fondos para la Red Sube y expresó que "la Provincia de Buenos Aires no tiene ni siquiera los instrumentos jurídicos para hacerse cargo de ese subsidio".

Por decisión del Gobierno de Javier Milei, a partir del 1º de septiembre dejará de funcionar la Red Sube, que establecía beneficios de descuentos a usuarias y usuarios que utilizaban más de un transporte en el lapso de dos horas. 

Como informó Contexto, el lunes el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, detalló que el Gobierno nacional notificó al Ministerio de Transporte bonaerense que a partir de septiembre se elimina el subsidio para el financiamiento de la Red Sube, lo que estiman que tendrá «un impacto económico muy grande sobre la provincia de Buenos Aires y puntualmente sobre el bolsillo de los bonaerenses».

En este marco, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, aseguró que no descarta ir a la Justicia, tras agotar las instancias administrativas, ya que la gestión bonaerense no puede garantizar los fondos para mantener el beneficio. «Esto no es contra la casta, es contra los que menos tienen y usan el colectivo a diario para ir a trabajar». 

«Tenemos la convicción de seguir insistiendo hasta el domingo para ver si recapacitan y esta medida va para atrás. Pero hasta ahora, por declaraciones periodísticas inexactas, están confirmando que desde el 1º de septiembre este descuento no existe más», detalló en una entrevista en Radio Provincia. 

En este sentido, el funcionario explicó el impacto que tendrá la medida en los bolsillos de la gente: «Quien tome dos unidades de ida y de vuelta, va a tener un incremento del 25 %. Aquel que tome 3, del 40 %. Pero también se dará una cuestión contradictoria, porque si la Ciudad no se hace cargo de los subsidios, una unidad interjurisdiccional que responde a Nación tendrá un boleto mínimo de 371 pesos, y otra de la Ciudad haciendo el mismo recorrido a 1.400 pesos». Esta situación «le pega al que vive más lejos y al que menos recursos tiene». 

Según indican los datos de la Red SUBE, «el último mes cayó un 5% la demanda de colectivo (en el año arriba a un 20%), y esto no es porque la gente se compró más autos, sino porque no puede utilizar este medio de transporte», y subrayó que «en el último mes en el AMBA la Provincia debió solventar $76 mil millones en compensaciones» y que esto «para el presupuesto nacional es insignificante, por lo cuál, lo que me queda claro es que esto es para perjudicar a la Provincia y para pegarle al que menos tiene».

Asimismo, el ministro de Transporte aclaró en sus redes sociales que «la decisión de Milei de quitar el Boleto Integrado e intentar transferir sus costos a la PBA es ilegal, ya cuenta con partidas asignadas y recibe fondos de impuestos específicos para eso. Le saca al bolsillo de la gente pero para financiar la SIDE y pagar intereses sí hay plata».

E insistió en que «es responsabilidad del Gobierno nacional asumir este financiamiento. La Provincia de Buenos Aires no tiene ni siquiera los instrumentos jurídicos para hacerse cargo de ese subsidio».

«Es mentira que el Gobierno provincial haya aceptado la eliminación del Boleto Integrado y ahora haya cambiado de opinión». «Hay que decirlo con toda claridad: lo que pretenden con estas chicanas inconducentes es ocultar el sufrimiento que va a causar esta decisión en los trabajadores», concluyó. 

En medio del ida y vuelta, el Gobierno nacional lanzó un comunicado en donde aclara que la eliminación de la Red SUBE es para las líneas de transporte público provincial, dejando solo las líneas nacionales, que representan el 20 % del total de las líneas. 

De esta manera, solo 103 líneas que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) mantendrán el beneficio: 1, 2, 8, 9, 10, 15, 17, 19, 20, 21, 22, 24, 28, 29, 31, 32, 33, 37, 41, 45, 46, 49, 51, 53, 55, 56, 57, 59, 60, 63, 67, 70, 71, 74, 75, 78, 79, 80, 85, 86, 87, 88, 91, 92, 93, 95, 96, 97, 98, 100, 101, 103, 105, 110, 111, 113, 114, 117, 119, 123, 124, 126, 127, 128, 129, 130, 133, 134, 135, 136, 140, 143, 145, 146, 148, 150, 152, 153, 154, 158, 159, 160, 161, 163, 164, 166, 168, 169, 172, 174, 176, 177, 178, 179, 180, 181, 182, 184, 185, 188, 193, 194, 195. Y otras diez que funcionan en el interior del país.


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