Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

En el Día de la Industria, advierten por la preocupante caída de la producción manufacturera

El presidente Javier Milei encabezó el encuentro por el Día de la Industria en la Unión Industrial Argentina, donde enfatizó su total rechazo al apoyo del Estado al sector privado. El CEPA recopiló los principales indicadores de retroceso industrial.

En el Día de la Industria, el sector manufacturero afronta múltiples dificultades por la caída de la demanda, en un marco de recesión y ajuste que impacta en la producción y las ventas. El derrumbe de la industria en la era Milei quedó demostrado con el último dato del estimador mensual de la actividad económica (EMAE) de junio, con una caída interanual de 20,4 %, lo que constituyó el peor registro de 2024.

En ese marco de situación crítica para las industrias manufactureras, el presidente libertario encabezó el encuentro por el Día de la Industria en la Unión Industrial Argentina, donde fue recibido por los grandes empresarios, entre ellos, Daniel Funes de Rioja, titular de la entidad, quien recientemente había advertido por la caída de la actividad del sector en 2024.

El mensaje del mandatario ante los principales hombres de negocios del país fue ratificar la continuidad del recorte fiscal, e insistió en que «la mejor política industrial es tener una buena política fiscal y monetaria». También enfatizó su total rechazo al apoyo del Estado al sector privado y descalificó como «econochantas» a los economistas que adscriben a la intervención del Estado para propender al desarrollo industrial.

Los números del desplome

Lo cierto es que los números dan la espalda al economista libertario. Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) recopiló los principales indicadores relativos al sector manufacturero, junto con una recopilación de casos testigos de la situación crítica en la que se encuentran las industrias manufactureras argentinas.

Entre noviembre de 2023 y mayo de 2024 se perdieron 28.554 puestos de trabajo registrados en unidades productivas industriales (-2,35 %). Si se proyecta, con la Encuesta de Indicadores Laborales que elabora la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, al mes de junio, el número asciende a 33.983 puestos de trabajo industrial menos.

Vale remarcar que la industria manufacturera argentina representa una quinta parte del empleo registrado privado del país, ofreciendo salarios que superan en un 15 % la media del empleo registrado y manteniendo estándares de formalidad más altos que otras ramas de la economía.

La utilización de la capacidad instalada se redujo al 54,5 %, niveles comparables a los de junio de 2020, durante la pandemia. Todos los sectores industriales redujeron su uso de capacidad instalada en la comparación interanual en junio de 2024. 

A su vez, la producción industrial de las pymes se contrajo 17,8 % en julio interanualmente, según CAME, acumulando seis meses consecutivos de retroceso, lo que confirma que el sector industrial no encuentra un piso y aleja cualquier expectativa de recuperación a corto plazo.

La crisis industrial durante la gestión de Javier Milei se refleja en el cierre y suspensión de actividades de diversas industrias manufactureras durante 2024, afectando a sectores clave, como el metalúrgico, textil, alimenticio, transporte, papelero, materiales de construcción y químico. Empresas como Talleres Belgrano, Textilcom, Canale, El Miguelito, Imperial Cord y MAR Maquinarias han cerrado sus plantas, exponiendo la falta de medidas efectivas para proteger y revitalizar la industria nacional. 

Por último, el CEPA enumeró una serie de medida implementadas por el Gobierno nacional con sesgo antiindustrial. Entre ellas, aumento de tarifas, derogación de la Ley de Compre Nacional (DNU 70/2023), derogación de la Ley Nº 21.608 de promoción industrial (DNU 70/2023), eliminación o baja de aranceles de importación y eliminación de toda política de créditos productivos para la inversión en pymes.