Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Cinta abierta | La Teoría del Caos

Por R.G.M.

«Hay días en que las cosas se rompen. / Hoy me tocó / que te lleves un pedazo de mí… / Un pedazo de mi corazón». El comienzo es abrupto y casi sorpresivo. Así suelen ocurrir algunas cosas. La voz de Seba Coronel está saturada y la banda se monta en un ritmo frenético que acentúa un desconcierto meticulosamente concertado. Como si conciliara las visceralidad rockera del primer disco y la sofisticación pop de sus últimos trabajos, La Teoría del Caos hace honor a su nombre demostrando pericia y sapiencia para retratar ese remolino que son las emociones.

Y en esa suerte de orfebrería de la ferocidad, erigen una pieza filosa, llena de ángulos y contrapuntos. Si gran parte de una generación solo se quedó con las guitarras hacia abajo y la ropa vintage de los Strokes, el primer adelanto de su nuevo disco los lleva a una de sus iniciales fuentes de inspiración. Pero, saludablemente, lo hace capturando la esencia disruptiva y experimental de los neoyorquinos por fuera del gesto tantas veces imitados por bandas de Pinterest y bares de Palermo.

«Aunque las flores y el agua podridas estén… Lara-lará-laralá», resuelve Coronel como quien sabe que en el amor las cosas no siempre cierran ni son redondas. A veces el amor es como esta letra, fragmentada y elíptica. Como cantaba Miguel, «cada estrella es otro sol / cada hombre un soldador / uniendo las partes rotas / del gran espejo interior…». Y en ese espejo a veces se refleja el sol, a veces nosotros, a veces sombras. Y puede que, abruptamente, haya alguien que ya pronto no sea siquiera una sombra.

PLAY>

«No veo tu sombra» es el único adelanto del disco. Elegimos esta canción por que la veníamos tocando en los shows y fue la primera de esta tanda que compusimos en la sala y medio se ganó el lugar de carta de presentación. Es súper guitarrera con una base muy power y también sintes de alto vuelo. Y tiene también la melancolía de la letra en donde ya no se puede ver la sombra de alguien a quien uno espera o que ya no está y por consecuencia la determinación de resistir frente a un futuro desconocido.

RECº

Fue grabado en Nakao, por Ponche. Nosotros lo bautizamos el castillo japonés. Siempre tuvimos ganas de ir a grabar con él. Es un amigo y el lugar en sí es un paraíso. A esto se suma Gastón Paganini, otro amigo y nuestro productor y Oscar Trani como drum doctor. Entre ellos dos lograron que nosotros estemos súper tranquilos (algo que nos cuesta, menos pero cuesta) a la hora de la acción. Resolvimos varias cosas ahí dentro de esa burbuja en donde había días que no daban ganas de irse. Realmente la pasamos muy bien. A esto qué puedo sumar. Que si todo sigue su rumbo en octubre sale el disco.

REW<<

Creo que a la producción anterior, la trilogía de Nube, Desde la Ventana y Shhh!!!, también la trabajamos con Gastón. Pero teníamos a Rafi como nuevo integrante y teníamos ganas de que suene todo en base a lo nuevo que eran las teclas. Si bien no se dejaron las guitarras a un lado, no eran las protagonistas y eso para nosotros era probar otra cosa totalmente distinta. Y en esta producción convive todo de una manera natural.

FWRD>>

Estamos acá, disfrutando de que pudimos grabar un disco que no es poca cosa en estos momentos. Es importante el futuro, pero ese que no es tan lejano, vamos a presentar el disco el 9 de noviembre. En el nuevo Ciudad de Gatos que es como si Gimnasia tuviera cancha nueva. Y ya hay canciones en la sala, pero estamos enfocados en la presentación y la producción de este show que es totalmente independiente.

PAUSE ||

Creo que depende de las canciones, pero si es un disco rutero y también nocturno para escuchar con alguien. Siempre es lindo compartir las músicas los discos con alguien y sacar conclusiones arreglos y esas cosas… simplemente escucharlas tomando algo.

LADO B

El arte de las portadas tanto del adelanto como el de la tapa están a cargo de Agustín Ramos Costa y Laura Iacona; los materiales de archivo y videos por Flor Brocchi; las fotos que andan dando vuelta son de nuestro querido amigo Manuel Cascallar.

Abierto ’24 | Polaroid

Por R..G.M. «La memoria quedará, estoy muy bien acá, nadie me molesta», canta Nacho Rodríguez con un tono dulce, distendido, casi diáfano, en «Me echaron». Entre

Leer más »