Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Provincia prepara su ley de leyes: «No va a ser un presupuesto de ajuste, como nos pide el presidente»

El presidente Javier Milei le exigió a todos los gobernadores un recorte de 60.000 millones de dólares.

El presidente Javier Milei utilizó ayer una cadena nacional para anunciar que enviará el proyecto de Presupuesto 2025. Sin especificar y explicar ninguno de los puntos de la ley de leyes, sí le exigió a los gobernadores un ajuste adicional de 60.000 millones de dólares para garantizar la baja del gasto público. Desde Provincia consideraron que «el ajuste es inútil e innecesario», que estiman que en 2024 tendrá un recorte de cinco puntos del PBI. 

Aunque destacaron que ese recorte se ve cotidianamente en la vida de las personas, «cuando la gente no tiene para llegar a fin de mes, cuando se para toda la obra pública y quedan las cáscaras esas totalmente vacías. Ahora quieren que nosotros emulemos esas prácticas», detalló el ministro Carlos Bianco esta mañana en conferencia de prensa. 

En este marco, el funcionario detalló los resultados de ese ajuste: «Más de 200.000 nuevos desempleados en toda la Argentina, gran parte de esos desempleados en la provincia de Buenos Aires; una caída brutal de los ingresos; una caída brutal de las jubilaciones; el parate total de la obra pública; el desfinanciamiento absoluto de las universidades nacionales, que a nosotros nos impacta particularmente, porque de las sesenta universidades nacionales, veinticinco están localizadas en la provincia de Buenos Aires».

«Nosotros le decimos a Milei que no vamos a hacer ese ajuste, nosotros no vamos a participar de ese ajuste, porque creemos lo contrario, y no es una cuestión ideológica», remarcó Bianco. 

Ley de leyes bonaerense

«Respecto al presupuesto, está en confección por parte del Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires», anticipó Bianco, que dijo que «lo vamos a trabajar primero con nuestro bloque, que es con lo que corresponde, que está llevando adelante nuestro ministro de Economía y con el gobernador y con cada una de las áreas. Ya hemos suministrado al Ministerio de Economía lo que se conocen como los techos, los sobretechos presupuestarios».

«Como todos los años, nuestros funcionarios del Ministerio de Economía, de la Agencia de Recaudación (ARBA), van a participar de las deliberaciones. Pero, repito, no va a ser un presupuesto de ajuste, como nos pide el presidente Milei, porque no es lo que creemos que se necesite en la provincia de Buenos Aires, y los bonaerenses no le han dado un mandato al gobernador para ajustar, sino todo lo contrario». 


SECCIONES