Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

El Frente Gremial de la UNLP se concentrará mañana en Rectorado en reclamo por emergencia presupuestaria, salarial y estudiantil

En el marco de la profundización del plan de lucha contra el ajuste del Gobierno de Javier Milei, los tres gremios reunieron más de 50.000 firmas en las distintas facultades y colegios de la Universidad que adhirieron al pedido.

Mañana martes desde las 07:30, el Frente Gremial de la UNLP, integrado por trabajadores docentes y nodocentes y estudiantes, se movilizará al Rectorado para reclamar la declaración de la emergencia presupuestaria, salarial y estudiantil en la UNLP. La concentración coincidirá con la sesión del Consejo Superior de la casa de estudios.

En el marco de la profundización del plan de lucha contra el ajuste del Gobierno de Javier Milei, los tres gremios reunieron más de 50.000 firmas en las distintas facultades y colegios de la UNLP que adhirieron al pedido para que el Consejo de la UNLP declare la emergencia.

El 5 de septiembre realizaron una movilización por el centro de La Plata, donde reclamaron que se declare la emergencia y que la gestión libertaria recomponga los salarios y las becas estudiantiles.

Otras universidades ya han declarado la emergencia salarial. Entre ellas, las de Buenos Aires (UBA), Córdoba (UNC), San Martín (UNSAM), General Sarmiento (UNGS), Río Negro (UNRN).

El reclamo se enmarca en la tensa relación entre los gremios de trabajadores de las universidades de todo el país y el Gobierno nacional, que se niega a otorgar sumas que permitan recuperar la pérdida salarial superior al 50 % desde diciembre de 2023, sobre todo por el impacto de la devaluación y de imponer sumas en la paritaria inferiores al proceso inflacionario.

Los sindicatos vienen reclamando una recomposición salarial que permita recuperar la pérdida acumulada durante el primer semestre del año. Sin embargo, en la última paritaria, el Ministerio de Capital Humano impuso de forma unilateral un 3 % para agosto y 2 % para septiembre, lo que recalentó la relación con los gremios.

El 92 % de los docentes sin antigüedad cobra un salario por debajo de la línea de pobreza, mientras que al 87 % de los docentes con diez años de antigüedad sus salarios tampoco les alcanza para cubrir la canasta de servicios y bienes que miden la pobreza, según un informe de las universidades de Río Negro y San Martín que difundió el CIN.

Mientras tanto, Milei adelantó el viernes en la red social X, primero, y luego en su discurso de ayer en el Congreso que vetará todas las leyes que «atenten contra el equilibrio fiscal». Vale recordar que la semana pasada el Senado convirtió en ley el financiamiento universitario con dos tercios de los votos. La normativa encomienda al Poder Ejecutivo actualizar cada dos meses y por inflación los gastos salariales y de funcionamiento de las casas de altos estudios de manera retroactiva.


SECCIONES