El ataque del Gobierno nacional contra los trabajadores aeronáuticos, con la amenaza de privatizar la empresa Aerolíneas Argentinas, tuvo una contundente respuesta sindical. Los gremios que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (UGATT) se unificaron en rechazo a esa posible medida, se declararon en «alerta y movilización» y adelantaron que podrían realizar un paro general de transporte en todo el país.
Vale remarcar que, antes del ataque del Gobierno contra el derecho a huelga de los trabajadores aeronáuticos, esas dos federaciones se encontraban enfrentadas. La embestida libertaria los unificó. También volvieron a coincidir en un plan de lucha los camioneros de Moyano con los colectiveros de la UTA, tras más de una década de distanciamiento.
La reunión fue en la sede de Aeronavegantes, uno de los sindicatos apuntados por el Gobierno por los paros en el sector aeronáutico, donde los gremios conformaron una nueva estructura con el nombre Mesa Nacional del Transporte. De esta primera reunión participaron el anfitrión, Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Caligari (UTA), Pablo Moyano y Omar Pérez (Camioneros), Juan Carlos Schmid (Fempinra), Pablo Biró (APLA) y Raúl Durdos (SOMU).
Esta mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había dicho que el Gobierno inició conversaciones con varias empresas latinoamericanas para que se hagan cargo de la aerolínea de bandera en caso de que los paros continúen afectando el servicio.
Ante esto, en un comunicado conjunto los gremios remarcaron: «Hoy establecimos la unidad del transporte en acción. Nuestro eje es la defensa de la soberanía del país que está representada en las Rutas Nacionales, en los trenes, mares, ríos y cielos, frente al atropello cotidiano que vemos implementa el gobierno de Javier Milei en cada modo. El Derecho a Huelga está garantizado por la Constitución y los organismos internacionales que regulan el trabajo como el Convenio 87 de la OIT».
En el cierre, añadieron: «Estamos unidos por sobre nuestras centrales de transporte porque así lo demanda la situación política que atravesamos y que dio a luz a esta Mesa Nacional del Transporte».
El cónclave definió una nueva reunión que se realizará la semana que viene con el objetivo de establecer un «Plan de Lucha General» con posibles medidas de fuerza de alcance nacional que paralizarán trenes, colectivos, camiones, aviones y barcos.
La CGT también rechazó la amenaza del Gobierno
A la par, la CGT también se involucró en el conflicto aeronáutico y rechazó la denuncia que activó el Ministerio de Seguridad contra Biró.
«La CGT insta a la empresa a dirimir los conflictos laborales en el ámbito de la negociación paritaria. La resolución de las diferencias entre empleadores y trabajadores debe transcurrir en el terreno del diálogo social y no en la búsqueda de responsabilidades penales en una u otra declaración o acción cuyo único fin es defender los derechos laborales de los trabajadores aeronáuticos».
Y cerró: «Nuevamente, esta CGT llama a la reflexión al Poder Ejecutivo respecto de lo inconducente de intentar resolver en la justicia lo que debe discutirse en una mesa paritaria», expresó la central obrera peronista.