El presidente Javier Milei se encuentra en Nueva York con una agenda nutrida en el marco de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidad (ONU), donde expondrá este martes por la tarde con un discurso en el que se espera que hable contra la Agenda 2030 promovida por este organismo internacional y mantenga su rechazo contra el cambio climático, luego de darse de baja del acuerdo que firman 193 paises. Mientras tanto, en Argentina llueven las críticas por la inacción del Gobierno nacional ante los incendios en Córdoba.
San Esteban y Capilla del Monte son las ciudadanes más afectadas en la provincia de Córdoba por los incendios forestales que ya consumieron más de 40.000 héctareas, y con ello la flora y fauna del lugar, por lo que crece el pedido para que se declare la emergencia nacional y que el Gobierno de Milei ejecute de una vez por todas los fondos de la Ley de Manejo del Fuego.
En agosto de este año, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) presentó un informe donde daba cuenta de que el Gobierno de Milei solo ejecutó un 25 % del presupuesto destinado a prevención de incendios, mientras que las partidas destinadas a la preservación de los bosques nativos no alcanzaron al 10 %.
La diputada nacional por Córdoba Gabriela Estévez realizó una dura crítica al Ejecutivo al manifestar que «los incendios forestales en Córdoba y el accionar del Gobierno nacional son una nueva catástrofe ambiental que expone la desidia del Gobierno de Javier Milei».
«Ante la alarmante situación de los incendios forestales que azotan a nuestra provincia, es fundamental visibilizar decisiones políticas que generaron que el cuadro de situación revista esta gravedad, en especial las fallas del Gobierno nacional en la gestión de este flagelo que ya arrasó con 40.000 hectáreas de nuestro territorio en lo que va del año y generó más de 1.500 focos activos. No estamos frente a un desastre natural, sino ante un fenómeno intencional en más del 95 % de los casos, muchas veces con claros intereses inmobiliarios, agropecuarios y de minería a cielo abierto detrás de cada foco. Esto no lo decimos solo nosotros, sino especialistas del CONICET y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)», agregó la diputada camporista.
Estévez aseguró que «a pesar de la gravedad de la situación, la respuesta del Gobierno nacional ha sido insuficiente y, en algunos casos, directamente contraproducente. La eliminación del fideicomiso para la administración del Fondo Nacional de Manejo del Fuego, establecida en el artículo cinco de la reglamentación de la Ley de Bases, es una de las decisiones más graves y que hoy nos deja sin los recursos necesarios para prevenir y mitigar estos incendios. Este fondo era clave para garantizar una respuesta rápida y eficaz ante los incendios que destruyen nuestros bienes naturales comunes, nuestras comunidades y economías regionales».
«A esto se suma la negativa de la provincia para adherir a la modificación de la Ley Nacional de Manejo del Fuego, aprobada en 2020, una herramienta esencial para poner un freno a incendios motivados por prácticas especulativas. Esta ley, rechazada en su momento por los legisladores de Juntos por el Cambio, establece que las tierras incendiadas no pueden ser cambiadas de uso por un plazo de entre 30 y 60 años, para así también proteger la recuperación de los suelos. No prohíbe la venta de tierras ni asume que todos los incendios son intencionales, pero reconoce una realidad innegable: incendiar bosques nativos para negocios privados es una práctica habitual en nuestro país», agrega.
Críticas de CFK
En la misma línea, la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, dedicó este lunes unas líneas en su X sobre los indendios en Córdoba. «Hace días ya que la tele nos devuelve las imágenes devastadoras de los incendios en la Provincia de Córdoba: Capilla del Monte, Dolores, Los Cocos y el avance implacable hacia otras localidades. Gente que pierde su proyecto de vida, su casa, sus animales… Bosques, fauna… Todo devorado por las llamas. Sin embargo, la imagen más terrible fue la que revela la intencionalidad en el origen del incendio: un gran bidón de nafta que, cuando lo encontraron y lo exhibieron, ya había sido utilizado», describió.
«En el año 2020, a propuesta del diputado Máximo Kirchner, el Congreso de la Nación aprobaba la modificatoria de la Ley de Manejo del Fuego con el objetivo de ampliar las restricciones en el uso de las tierras afectadas. No es una ley punitivista sino de preservación y recuperación de los ecosistemas, ya que no diferencia si fue intencional el origen del fuego o no (aunque el 95% sean causados por acción humana: lobby inmobiliario, fines de explotación agrícola, etc). Por eso, la modificación busca desincentivar estas prácticas inhabilitando el loteo, división o cualquier uso de las tierras diferente al que tenían previo al incendio. Estaría bueno que Córdoba adecuara su normativa provincial en la materia a la Ley nacional», recordó.
En este punto, apuntó contra la gestión de Milei. «Desde el 10 de diciembre del 2023, el Gobierno Nacional dejó de informar el reporte diario de incendios, lo que es especialmente importante en un contexto de crisis climática y mayor ocurrencia de eventos extremos (a los que el Presidente directamente niega). Por si eso no bastara, en el primer trimestre de 2024, el Gobierno Nacional no ejecutó un solo peso de los fondos asignados a Manejo del Fuego», agregó.