Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

CFK cruzó a Caputo por la deuda: «No hay que ser mentiroso con los números»

La exmandataria le respondió al ministro de Economía en redes por la deuda: "Como Ministro de Macri lo sabía endeudador serial en dólares y muy mentiroso con los números. Ahora, lo de violento y misógino como Ministro de Milei".

Cristina Fernández de Kirchner cruzó al ministro de Economía de la nación, Luis «Toto» Caputo, luego de criticar el Decreto 846/2024, «a través del cual se eliminan los requisitos que el Poder Ejecutivo y su Ministro de Economía deben cumplir en el caso de que quieran canjear o reestructurar la deuda pública», y explicó en su red social de X que «esto es: para canjear o reestructurar deuda existente deberían mejorar monto, tasa o plazo (de acuerdo a la interpretación de la norma, debe existir mejora en dos de las tres condiciones)». 

Y cuestionó: «¿Qué quiere hacer Caputo con los próximos vencimientos de deuda? ¿Volver a incendiar el país en la hoguera de la deuda como hizo con Macri y el FMI?».

El ministro Caputo no tardó en responderle y la acusó de ser la responsable de toda la deuda de los últimos 20 años, «guiada por el primate que tuviste de ministro de economía». 

La dos veces presidenta de la nación le respondió con un video en el que se lo ve al actual presidente Javier Milei diciendo que Caputo se «fumó 15 mil millones de dólares de reserva». 

«Como Ministro de Macri lo sabía endeudador serial en dólares y muy mentiroso con los números. Ahora, lo de violento y misógino como Ministro de Milei, la verdad que no la tenía… Se ve que es contagioso», expresó Cristina. 

El posteo fue respondido por Caputo, limitándose a poner: «Jaja, veo que me hace caso, siga chillando nomás!!». 

Pero este mediodía CFK volvió a ponerse los guantes: «Buen día Sr. Ministro. Espero que hoy esté menos misógino y agresivo que ayer». 

«¿Vió que tenía razón? No hay que ser mentiroso con los números, sobre todo cuando hay tanto registro y testimonio. Dos más dos es cuatro; y los números de la deuda de la Argentina al 2015 revelaban el desendeudamiento operado en los 12 años anteriores». 

Acoplado por otro video, la exmandataria le recomendó: «Escuche lo que decía Dujovne, Ministro de Hacienda y colega suyo en el gabinete de su ex jefe, Mauricio Macri, acerca del nivel de endeudamiento que tenía el Estado, las empresas y las familias en Argentina cuando terminamos nuestro gobierno en diciembre del 2015».

«¿Sabe qué pasa con el decreto que publicaron ayer y les da patente de corso para reestructurar la deuda sin pasar por el Congreso? No queremos que vuelvan a empapelar a los argentinos con títulos de deuda por montos y tasas de interés impagables, como hizo Sturzenegger en 2001 con el Megacanje que terminó en default». 

«Y Ministro… si está fracasando otra vez (sería difícil tener un resultado diferente con las mismas políticas)… hágase cargo y no se enoje con nosotros», concluyó Cristina. 

DNU 846

El Gobierno nacional publicó ayer en el Boletín Oficial el Decreto N° 846, que lo habilita a realizar canjes para títulos en cualquier moneda sin los requisitos de la Ley de Administración Financiera y sin pasar por el Congreso.

El Centro de Economía Política de Argentina (CEPA) realizó un informe en donde explica la medida tomada por el Gobierno nacional, en un contexto en donde hace una semana se presentó el Presupuesto 2025, para decidir «entre otras materias, sobre la facultad para tomar y canjear deuda del Gobierno de Milei y su ministro Caputo», y que con dicho DNU se «avanza sobre uno de los temas que se deberían votar por el Congreso».

«Por otro lado, el mecanismo también dice mucho: el gobierno lo hace a escondidas. En el Boletín Oficial de hoy, el DNU 846 parece referirse al FGS pero en verdad habla de deuda. Primero en el art 1 el gobierno pretende engañar con una norma sobre FGS y trafica, en el art. 2, un cheque en blanco del Congreso al Poder Ejecutivo».

Según el DNU, la gestión de Milei retoma «un decreto (331) del 2022 de la gestión Guzmán que había habilitado a realizar canjes sin pasar por la LAF pero en pesos y a valor técnico. En este caso, modifican el artículo 11, habilitando que los canjes de deuda no solo se hagan sin la LAF en pesos, sino con cualquier moneda y se establece el criterio de precios de mercado».

Y recordaron que Milei «ya había introducido esta habitación en la Ley Bases de diciembre 2023, aunque luego tuvo que retirarlo, e incluso el artículo 54 del Presupuesto 2025 presentado hace 1 semana establece la misma habilitación, sorteando los requisitos de la LAF, art. 65», que establece que el Poder Ejecutivo «podrá realizar operaciones de crédito público para reestructurar la deuda pública y los avales otorgados en los términos de los artículos 62 y 64 mediante su consolidación, conversión o renegociación, en la medida que ello implique un mejoramiento de los montos, plazos y/o intereses de las operaciones originales». 

Desde el CEPA advierten que «con la eliminación de este articulo no queda establecida ninguna pauta para renegociar la deuda. Esto implica que, ante una reestructuración, pueda producirse un incremento en el monto adeudado, aún respetando el cupo de deuda autorizado por el Congreso. Ello podría ocurrir estirando plazos, pero ofreciendo mayores tasas, lo que empeoraría el valor presente neto de esa deuda reestructurada, pudiendo resultar ruinoso para el país en determinadas circunstancias».

«El mega canje de Sturzenegger en 2001 fue el caso paradigmático de una reestructuración de deuda ruinosa para nuestro país, que empeoró el perfil de deuda del Tesoro Nacional. Sturzenegger fue procesado por una maniobra que favoreció a sus amigos, unos 7 bancos que cobraron comisiones por USD 150 millones, por hacer de intermediarios de sí mismos», concluyeron.


SECCIONES