Diputados y senadores de Unión por la Patria brindaron este miércoles una conferencia de prensa para manifestar su rechazo al DNU 846/2024 que habilita al Gobierno nacional a realizar canjes de deuda pública pasando por encima de la Ley de Administración Financiera, que estipula que este tipo de medidas debe pasar por el Congreso.
La conferencia de prensa fue encabezada por Germán Martínez y José Mayans, presidentes del bloque en Diputados y Senado, respectivamente. La bancada peronista manifestó su rechazo de lleno al DNU que habilitaría el canje de deuda.
«Estamos en presencia de una administración económica sumamente perjudicial para todos los argentinos y argentinas», describió Martínez. «Este maridaje entre el déficit fiscal y la deuda estuvo presente en 2001 con [Fernando] De la Rua, [Domingo] Cavallo y [Federico] Sturzenegger; en 2018 con [Mauricio] Macri, [Luis] Caputo y Sturzenegger; y hoy con Javier Milei, Caputo y Sturzenegger», agregó.
«En este contexto se publicó el Decreto 846/2024, que lo que hace es permitirle al Ejecutivo realizar canje de títulos en cualquier moneda sin los requisitos que establece el artículo 65 de la Ley de Administración Financiera, y obviamente sin pasar por el Congreso», explicó el diputado, quien detalló que el articulado mencionado establece que para realizar un canje tiene que haber «mejoras» en lo acordado.
Para el diputado, el Gobierno pretende «hacer un canje de deuda sin los requisitos de la ley, de espaldas al Congreso, con el único objetivo de que no haya mejoras ni en montos, ni plazos ni en tasas».
«Caputo quiere construir un paraguas legal distinto al que tuvo Sturzenegger en 2001 y que le valió entrar en tribunales durante años. Queremos denunciar este intento de modificar por DNU la Ley de Administración Financiera y así garantizar un marco atractivo para los bonistas pero perjudicial para el pueblo argentino», concluyó.
Por su parte, Mayans detalló que desde la gestión de Milei «aumentaron la deuda pública en 81.000 millones de dólares en ocho meses. Es gravísimo».
«Tiene que venir el ministro a explicar qué hizo con la deuda todo este tiempo», pidió, en referencia a Caputo. «Que nos explique qué está haciendo con la plata de los argentinos», sostuvo.
«Mantienen estas políticas públicas que generan indigencia y pobreza, hay menos fondos para educación, salud, para la inversión pública, para la seguridad y para las cajas no transferidas a las provincias. Y todo esto para pagar la usura internacional en la que estamos metidos», manifestó.
Desde UP manifestaron así su rechazo al DNU y convocaron al resto de las fuerzas a que acompañen. «Exigimos la inmediata conformación de la comisión bicameral que sigue los canjes de deudas». Y subrayó: «Nuestro espacio político no va a reconocer ningún proceso de canje de deuda que pretenda llevarse por delante al Congreso».