Sin novedades de la octava revisión que debería presentar el FMI en el marco del Programa de Facilidades Extendidas que desde 2022 mantiene con Argentina, el organismo internacional respaldó de manera rotunda al Gobierno nacional, pero advirtió sobre la creciente pobreza en el país.
A pesar de hablar de «indicios de recuperación», la portavoz del FMI, Julie Kozack, señaló que reconocen «que la situación social es muy delicada. Esto se mostró con los datos de pobreza publicados recientemente».
«Abordar estas altas tasas de pobreza, y asegurar que el crecimiento es más inclusivo, sigue siendo una prioridad para las autoridades que siguen dando pasos en proteger a los más vulnerables», aseguró.
Con una ambiguedad que caracteriza la relación entre el Fondo y el Gobierno, Kozack aseguró que «siguen tomando medidas para proteger a los más vulnerables».
«Se ampliaron programas de asistencia social bien focalizados que benefician a las mujeres y los niños pobres», indicó la portavoz, mientras en Argentina los comedores siguen sin recibir alimentos.
Las revisiones pendientes
Consultada por el portal Ámbito, la portavoz se refirió a las revisiones pendientes y destacó que el Gobierno «ha dado como resultado una reducción considerable de la inflación y del déficit fiscal», pero que «aun así, todavía hay una serie de desafíos».
Sobre el tema de las reservas, una meta que todo indica que el Gobierno no logrará cumplir, la portavoz se mantuvo con cautela. «Lo que puedo decir es que el equipo [del Fondo] está empezando a evaluar el cumplimiento de los objetivos de finales de septiembre, tanto en el lado fiscal como en el de las reservas», y agregó que «sería prematuro que yo hiciera más comentarios sobre esta cuestión».