Por R.G.M.
“Tomate un Norte, o un 273 y venite para el barrio”. Según la fría y rigurosa definición de Wikipedia, Ringuelet es una localidad del partido de La Plata que está “ubicada a 2 km al noroeste del centro de la ciudad. Se extiende desde la Avenida 520 – que lo separa de la localidad vecina de Tolosa – y hasta la calle 509 que corre paralela a las vías del tren y desde la Avenida 19 y hasta la calle 119, aunque existen gestiones de vecinos que pretenden recuperar su extensión original”. Pero nada dice de la ferretería de Bolaño y su sabiduría terapeuta, de Ariel Polirrubros y su resistencia a bajar las persianas a pesar de los fanos, de los goles soñados en el campito de Wilfredo, del tóner que falta en la fotocopiadora del Gordo Pedo Fabián, del café con leche en la estación de servicio de 7 y 511, de los remiseros buenos y amables de Bianchì, de los cortes perfectos de la peluquería del Sr Don Luis, de las socráticas caminatas de Huguito, de la compañía del perro fiestero y tantas otras historias, nombres y leyendas que desde lejos no se ven.
Es que cada barrio tiene su propia realidad y la de Ringuelet es fantástica. Por eso Patas de Rana surgió más de una década atrás, movilizados no tanto por el tono sobrio y coloquial sino por el carìz extraordinario que habita en todo aquello que creemos familiar. Con mucho humor y absoluta libertad a la hora de abordar diversos géneros (funk, rock, cumbia, oldies, rap, etc) el grupo supo pintar su aldea con dos discos: “7 & 511” y “Barriality show”.
Once años después de su primera producción, la banda se reúne para celebrar su tierra y una amistad que antecede y sucede a la existencia del proyecto música. La cita tendrá este viernes 11 en Casa Unclan junto a los intrépidos Rock Nacional. Una velada perfecta que bajo estribillos adhesivos y letras divertidas esconde la ambiciosa misión de recuperar la extensión original de Ringuelet. Que para estos muchachos no es otra más que el mundo entero.
1) ¿Cómo y por qué surge el regreso?
En su momento habíamos dejado de tocar más no de ser amigos. En las conversaciones era común que saliera la cuestión «Patas de Pana» por alguna razón, o por una anécdota o por «¿te acordás tal cosa q hicimos en tal tema?». De ahí que caímos en la cuenta que este año se cumplían 11 de años de «7 & 511» (nuestro primer disco) y confiando en el factor numerológico, nos pareció un buen motivo para tocar.
2) ¿Qué va a ofrecer el show?
Tocamos con baterista (Rama Brigues), algo nuevo para una banda que siempre tocó con pistas. Además de distintos condimentos extra musicales que decirlos sería spoilear. Lo que sí se puede decir es que tomamos la fecha como un conjunto de cosas. Nos divierte no solo hacer música sino también poner atención en todo lo que la rodea.
3) ¿Qué significa Ringuelet para ustedes?
Allí pasamos buena parte de lo que llevamos de vida, con todo lo que eso implica. En algún punto es un tatuaje que va con nosotros queramos o no. Algo que nos formó, o nos deformó… Un lugar de pertenencia y la tranquilidad que a pocos minutos podés estar en lo de algún amigo.
4) Va a abrir Rock Nacional, que tiene en común el humor… ¿cuán importante es el humor en Patas?
Es fundamental, cuando estamos con los instrumentos colgados, y cuando no también.
5) Algo que no hayamos preguntado y quieras decir
Todo esto, en realidad es obra y gracia de Jesús de Ringuelet: nuestro guía espiritual. El fue quién determinó que este Viernes debíamos volver ¡Nos vemos ahí!