En reclamo de comida para comedores y de una ley para un Fondo Alimentario de Emergencia, organizaciones sociales realizaron una «fila contra el hambre» en las puertas del Ministerio de Capital Humano para que la ministra Sandra Pettovello escuche sus reclamos. «Ante esta emergencia social insostenible, exigimos respuestas concretas», sostuvieron.
Tal como había indicado en su oportunidad Pettovello, que, negando la atención a organizaciones, pidió que las personas que pasen hambre hicieran una fila, que ella en persona las iba a atender, este martes se volvió a realizar una «fila contra el hambre» en Capital Humano.
«Los movimientos sociales volvemos a movilizarnos en unidad contra la deshumanización del gobierno de Milei y la ministra Petovello, quienes siguen negando la comida a una Argentina con 25 millones de pobres, con 20% de indigentes y con más de 1 millón de niños y niñas que se acuestan todas las noches sin cenar», indicaron las organizaciones en un comunicado.
Algunas de las organizaciones que convocaron fueron FeNat-CTAA, Libres del Sur, Movimiento Argentina Rebelde MAR-TODU, Frente Popular Darío Santillán, Coordinadora por el Cambio Social, Frente de Organizaciones en Lucha, Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Movimiento 8 de Abril, FAR Y COPA en Marabunta, Federación de Organizaciones de Base Autónoma, entre otras.
Estas organizaciones, nucleadas en el frente Territorios en lucha, reclamaron un «plan concreto de distribución de alimentos y abastecimiento a comedores populares», y la creación de una ley para que se garantice.
«Estamos realizando una jornada de visibilización contra el hambre en una fila que atraviesa toda la capital federal. Exigimos que la ministra Pettovello tome conciencia de la grave situación que estamos viviendo. Los numeros del INDEC son alarmantes, más del 52 % de los trabajadores y trabajadoras está debajo de la línea de la pobreza, más de 8 millones de compatriotas no pueden garantizar la comida en la mesa. Por eso seguimos diciendo que el hambre es un crimen que tiene responsables. Necesitamos respuestas concretas para soluciones que son urgentes, que no pueden esperar», sostuvo Pablo Spataro, secretario general de la CTA Capital.
La novela por la entrega de alimentos comenzó al inicio de la gestión de Javier Milei, con Pettovello como ministra encargada de suministrarlos. La interrupción denunciada por todo el arco de comedores populares se dio en diciembre mismo, reconocida por el propio Gobierno bajo el argumento de encontrarse auditando los mecanismos de entrega. Posteriormente sumó un importante capítulo con la noticia de dos galpones repletos con 6.000 millones de kilos de alimentos a punto de vencerse, por lo que la Justicia, mediante el juez Sebastián Casanelo y seis camaristas, ordenó al Gobierno desarrollar de manera inmediata un cronograma de entrega. En este punto, el Gobierno decidió realizar una entrega parcial a través de la fundación CONIN, mientras apeló una y otra vez la medida en diferentes cámaras, recurriendo hace dos semanas incluso ante la Corte Suprema.
En la protesta, Silvia Saravia, referente de Libres del Sur, explicó que durante estos meses recibieron varias visitas y auditorias, donde el Gobierno constantó que los comedores existen «y aún así la ayuda sigue sin llegar». «Tenemos una duplicación de la indigencia y eso se refleja en nuestros espacios de alimentación. No damos abasto», dijo en diálogo con Canal Abierto.