Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Máximo Kirchner: «Lo que más le preocupa a uno es la Argentina en el tiempo y el tema de la deuda»

El presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner, realizó el sábado pasado un encuentro en Monte Hermoso con todos los presidentes de los PJ locales del interior. Como contó Contexto, participaron más de cincuenta dirigentes y analizaron la situación en cada uno de los distritos, en medio de las políticas de ajuste del presidente Javier Milei. 

Tras el encuentro, Máximo dialogó con la prensa local y afirmó que el «tema central que hay que arreglar en Argentina es el tema del endeudamiento externo». «Miraba en las noticias que se dan certeza a los mercados diciendo que enero ya tiene depositada la plata de los intereses para pagar la deuda externa. O sea, los tipos que extorsionan a la Argentina, que la endeudaron de manera extravagante a partir del 2018, porque el pueblo argentino había hecho un esfuerzo grande. Muchas veces todo termina en Néstor y Cristina, pero la verdad que lo que hicieron fue poner en valor el sacrificio de la gente».

En este marco, se refirió a la legitimidad de los gobiernos: «Muchas veces los habitantes de nuestro pueblo dicen ‘yo con todos los Gobiernos tengo que trabajar’. Es cierto, con todos los Gobiernos tienen que trabajar, pero hay Gobiernos con los que les alcanza más y hay gobiernos con los que les alcanza menos. Creo que de esta experiencia tenemos que hacer un gran proceso de debate y discusión y que el tema no solo pasa por hacer una autocrítica, sino también por reconocer aquello que salió bien y cómo mejorar incluso aquello que ya salió bien. Porque el desafío es constante. Uno termina una demanda, un reclamo y sigue otra demanda y otro reclamo, y eso hace que de tiempos inmemoriales la sociedad vaya avanzando».

«Cuando vos tenés 52,1 % de pobreza nacional, cuando tenés 59,8 % de pobreza en el gran Buenos Aires, te das cuenta que ni siquiera a costa del hambre del pueblo argentino se va a poder pagar la deuda. Por lo tanto, es un tema que necesitamos discutir en serio. No es una cuestión ideológica, es de números. Y la verdad que hacer esto, que los números cierren con la gente afuera, cualquiera de los que estamos acá lo podemos hacer. Solo hay que tener una condición, que tiene que ver con no reconocer en un argentino y en una argentina a otra persona. Entonces yo creo que ahí tenemos que trabajar fuertemente para sacar esto adelante y que el grado mayor de unidad que puedan alcanzar las diligencias partidarias, sea de la extracción que fuere, es cómo vamos a abordar el tema».

Interna PJ

Durante el encuentro con la prensa en Monte Hermoso, Máximo Kirchner se refirió a las tensiones dentro del espacio y aseguró que «hay una exageración en algunas cosas respecto del cierre de listas que poco le interesan a la gente y lo que hay que ver es el comportamiento de cada compañero que ha ido en cada lista, sea como intendente, intendenta, concejal, diputado, y cómo representa a lo que se comprometió. Y ahí estamos todos de acuerdo en que el comportamiento de la mayoría de las y los compañeros en las listas, como dije recién, compañeros diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires, no han votado en contra del interés de ningún bonaerense. Así que yo prefiero ir más por el lado de ese trabajo de coincidencia que algunos que buscan de a ratitos exacerbar diferencias menores».

En este sentido, recordó el discurso de Cristina Fernández de Kirchner en Merlo, cuando destacó que hay que suprimir al que piensa distinto: «Siempre va a estar y por eso después hay elecciones libres, donde participan, e incluso un sistema electoral, que lamentablemente se ha tocado ahora por el tema de la boleta única, despreciando que este sistema electoral que tenemos hasta aquí le dio la posibilidad a un presidente que no tenía partido político de ser elegido por la gente», dijo Máximo Kirchner. 

Asimismo, analizó la situación político-social: «Cuando uno dice cómo nos veían a nosotros, que nos ganó un tipo con una motosierra en la cabeza, está invitando realmente a discutir qué nos pasó. Porque creo que lo que sucedió durante el Gobierno del doctor Fernández, en el caso nuestro, de la compañera Cristina, fue tratar de corregir los errores mientras se desarrollaba el gobierno, no esperar a que se termine para decir ‘te equivocaste acá o allá’. Quisimos solucionar el problema antes y creo que el vértice de esa discusión fue el acuerdo con el Fondo, donde se le dijo a la sociedad argentina que ese acuerdo iba a brindar mayores certezas económicas y mejor modo y calidad de vida, y, por el contrario, salió todo al revés. Incluso el ministro que hizo el acuerdo económico con el Fondo se fue a los dos meses y hubo que salir a rescatarlo». 

«Hemos cometido errores y de eso nadie puede estar exento de reconocerlo, y sin embargo, acá en la provincia de Buenos Aires también pudimos construir una victoria. Se pudo crecer en el peronismo si se quiere, pero eso tiene sus claroscuros, sus grises; no hay términos absolutos en la autocrítica o en lo que no ha salido bien. Hoy creo que la reflexión que tenemos que tener es que lo que más le preocupa a uno es la Argentina en el tiempo y el tema de la deuda», reconoció Máximo Kichner. 


SECCIONES