El Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires anuncia la segunda edición del Festival Bonaerense de Poesía. El evento se desarrollará los días 9 y 10 de noviembre en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en Av. 51 e/ 9 y 10 (La Plata).
Este año, el Festival reunirá a más de 160 poetas y artistas de la provincia y a 60 editoriales independientes de libros, fanzines y proyectos gráficos. Además contará con 14 ciclos de poesía y colectivos de oralidades provenientes de distintas localidades que, como resultado de una convocatoria abierta, serán también los encargados de programar y dar a conocer sus propuestas curatoriales con lecturas y recitales de rap, hip hop, coplas y performances.
«Esta edición del Festival Bonaerense de Poesía se proyecta como una ventana hacia la escena poética de la provincia, poniendo el acento en la riqueza y diversidad de las producciones de autores, artistas y editores, que individual y colectivamente, traman una geografía para los encuentros. La circulación de la palabra poética como un antídoto contra la crueldad y apertura a nuevas interlocuciones, escuchas y complicidades», advirtieron desde el organismo cultural que conduce Florencia Saintout.
El festival contará con tres escenarios para disfrutar de charlas y recitales con referentes de la poesía, shows de música, slam y homenajes a poetas de la provincia de Buenos Aires como Roberto Juarroz, Aurora Venturini, María Elena Walsh y la fotógrafa Sara Facio y a autores desaparecidos durante la dictadura militar, además de una celebración especial a la palabra poética bonaerense.
Con entrada libre y gratuita, esta nueva edición tendrá además secciones especiales como un espacio de oráculos, cartomancia y poesía, encuentro de lectores, diálogos de editores, teatro, talleres y propuestas interactivas.
Además, se entregarán los premios del Certamen de Poesía Néstor Perlongher convocado por el Instituto Cultural. En esta primera edición fueron presentadas 636 obras de poetas pertenecientes a 75 distritos bonaerenses.