En medio del fuerte rechazo del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, en la Universidad Nacional de Avellaneda se llevaron adelante las elecciones de cogobierno, en donde se impuso la lista oficialista, que responde al rector Jorge Calzoni, frente a las y los candidatos propuestos por el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.
Con los resultados de las elecciones de Consejo Superior estudiantiles, la Lista 1 consolidó su liderazgo con el 70,7 % de los votos (2.045 sufragios), mientras que la Lista 17 alcanzó el 22,5 % (650 votos), mostrando una fuerte diferencia.
A su vez, en las elecciones de Consejo Superior del claustro de graduados, la Lista 1 obtuvo una contundente victoria, con el 72 % de los votos (116 sufragios), superando así también a la lista 17, que alcanzó el 22 % (35 votos).
La derrota de Jorge Ferraresi no es un dato político menor, ya que desde hace varios años está enfrentado con el rector Jorge Calzoni. En los días previos a la elección, el jefe comunal local se reunió con todos sus candidatos, reunión que estuvo compuesta por varios funcionarios municipales, y se dio en medio de la interna del peronismo con La Cámpora. A partir de estos resultados, la lista respaldada por Ferraresi quedó sin ningún tipo de representación en el Consejo Superior de la universidad.
La Lista 1 Azul y Blanca, vinculada al proyecto de universidad llevado adelante por el rector Calzoni, viene presentándose de forma histórica en las elecciones de cogobierno de la universidad, consolidando su liderazgo.
En el claustro estudiantil, la lista consistió en una alianza entre las agrupaciones SOMOS UNDAV y el Frente Universitario Popular (frente compuesto por La Cámpora, la Koordinadora y estudiantes independientes). Respecto del claustro de graduados, la misma se compuso de la unidad entre el Club de Graduados y el Frente Universitario Popular.
«En tiempos donde las universidades públicas se ven amenazadas frente a las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei, el frente político que integra la Lista Azul y Blanca reválida frente a las urnas el liderazgo y la elección de un proyecto político en defensa de la Universidad Pública, gratuita y de calidad», expresaron en un comunicado.
En el claustro de graduados en particular, en el Departamento de Cultura, Arte y Comunicación, el de Arquitectura y el de Ciencias Sociales, el edil de Avellaneda postuló a sus alfiles Sebastian Vidal (secretario de Deportes) y Federico Bonaldi (secretario de Cultura) y otros funcionarios municipales como candidatos. En los mismos, la lista Azul y Blanca se impuso, ganando en el departamento de Arquitectura por un voto.
«Esta victoria es fruto del trabajo articulado de las diferentes agrupaciones que componen la Lista 1 Azul y blanca. En el claustro estudiantil la misma se presentó con las agrupaciones Somos UNDAV y FUP y en el claustro graduado con el Club de Graduados de la UNDAV y el FUP. Sé revalidan de esta forma el acompañamiento mayoritario de la comunidad UNDAV a este frente político, el cual lleva en alto la bandera de la defensa de la educación pública gratuita y de calidad frente a el gobierno liberal de Javier Milei, quien busca desfinanciarla sistemáticamente», concluyeron.