Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Estudiantes denunciaron la presencia de la Policía Federal en las tomas universitarias

Desde la Facultad de Periodismo denunciaron la presencia de la Policía Federal solicitando datos. "Nos parece sorpresivo que en el marco de una jornada democrática y pacífica, se acerquen y nos pregunten", informó Matías Fernández, presidente del Centro de Estudiantes,

En el marco de las jornadas de lucha que lleva adelante el movimiento estudiantil de todo el país, en rechazo del veto el presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, la Policía Federal intentó ingresar a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP con la intención de recolectar datos de quienes estaban llevando adelante la toma activa en la casa de estudios. 

En declaraciones con Radio Universidad, el presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Periodismo, Matías Fernández, explicó que «ayer nos encontramos con la facultad tomada en el marco de la defensa de la educación pública; en un momento de la madrugada vimos que había un auto fuera de la facultad y cuando nos acercamos nos dimos cuenta que era un auto de civil con efectivos de la Policía Federal donde bajaron y nos exigieron algunos datos».

Para Fernández fue un hecho bastante «sorpresivo» que en el «marco de una jornada democrática y pacífica donde decidimos tomar la facultad activamente se acerquen y nos pregunten los nombres de todos los que estábamos adentro, cuántos éramos y quiénes eran los responsables políticos de esto».

Comienzan las tomas en la UNLP como respuesta al veto que desfinancia la educación superior

Según informó el presidente del Centro de Estudiantes, se les consultó a los oficiales quién dio la orden de estar en las Facultad de Periodismo: «No hubo ningún tipo de respuesta. Nosotros tampoco les dimos ninguna información y procedieron a retirarse, ahí cerramos con candado por seguridad de los compañeros y compañeras».

Ayer, las facultades de Periodismo, Ciencias Naturales, Humanidades y Ciencias de la Educación, Trabajo Social y Psicología decidieron la toma activa, tras la realización de asambleas interclaustros de docentes, nodocentes y estudiantes . 

La medida de fuerza apunta a visibilizar la crítica situación presupuestaria de las universidades públicas, con salarios más del 30 % por debajo de la inflación, becas estudiantiles absorbidas por la suba de precios y obras paralizadas, al igual que el financiamiento para la actividad científica.

Las jornadas de lucha continúan hoy con clases públicas y actividades. El miércoles a las 18 hs se realizará la Marcha de las Antorchas, y el jueves se llevará a cabo un paro total en todas las facultades de la UNLP. 

Libertarios atacaron a estudiantes de la UNQ

Una patota de libertarios, que no son estudiantes, ingresaron anoche a los golpes y con gas pimienta a la Universidad Nacional de Quilmes, justo en el momento en que la asamblea estudiantil definía si se iba a realizar o no una toma simbólica del edificio.

Tras el violento episodio, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, se acercó a la casa de estudios: «Estuvimos en la UNQoficial acompañando a los estudiantes universitarios agredidos por militantes libertarios, en el marco de la asamblea convocada esta tarde en defensa de la educación universitaria».

«El ataque sistemático del gobierno nacional contra el futuro de miles de jóvenes y la política de odio que implementa el presidente Javier Milei y todo su gabinete es inaceptable».

Por su parte, la UNQ emitió un comunicado en donde informó que «durante la asamblea que se desarrolló esta tarde en la sede de Bernal irrumpieron personas ajenas a la Universidad en actitud intimidante». 

«Cuando los participantes de la asamblea, tras una votación, les pidieron que se retiraran para dejar deliberar a estudiantes que estaban decidiendo el futuro de las acciones de fuerza a tomarse, estas personas comenzaron a agredir a los más de 500 presentes y luego arrojaron GAS PIMIENTA en un espacio cerrado, que afectó a gran parte de la concurrencia».

En este marco, las autoridades repudiaron el «accionar de estas personas ajenas a la comunidad universitaria y realizaremos las denuncias pertinentes para el cese de este peligroso accionar para la democracia».


SECCIONES