Axel Kicillof reunió a su mesa política esta tarde para organizar el acto del 17 de Octubre que se realizará mañana en Berisso, en medio de la interna del espacio y del silencio que mantiene el gobernador con respecto a la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner para presidir el Partido Justicialista nacional, quien hasta el momento competiría con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.
A la Residencia del mandatario bonaerense arribaron los ministros Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Jésica Rey (Comunicación), Walter Correa (Trabajo), Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario) y la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez. También estuvieron presentes los intendentes Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso), Julio Alak (La Plata), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan José Mussi (Berazategui), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Andrés Watson (Florencio Varela) y el diputado nacional Julio Pereyra. Estos dos últimos hace unos días se mostraron con Cristina Fernández de Kirchner,
La reunión duró más de cuatro horas. Hubo almuerzo y estuvo abocada a la organización del acto del 17 de Octubre, Día de la Lealtad Peronista. El acto se da en medio de las tensiones que hay dentro del espacio, en el que un sector, hoy encolumnados con el mandatario bonaerense, salió a cuestionar el liderazgo de Cristina. Se trata de Andrés Larroque, Carlos Bianco, Mario Secco y Jorge Ferresi, quienes plantean una renovación por fuera de La Cámpora.
«Mañana se dividen las aguas», sentenció un dirigente que participó esta tarde de la reunión con el gobernador. La frase busca consolidar lo que un sector viene cuestionando de CFK, y una discusión temprana por las listas para las elecciones de 2025.
La reunión de este mediodía convocada por Kicillof se da luego de las versiones cruzadas por un encuentro que mantuvo ayer con Cristina Fernández de Kirchner. Desde Gobernación le afirmaron a este medio que ese cónclave no sucedió. En el entorno de Cristina detallaron que duró más de tres horas.
De dicho encuentro en esta reunión no se habló, aunque el mismo dirigente que participó hoy aseguró que «acá [Gobernación] no se quieren reunir [con CFK]».
El gobernador aún no sé refirió a la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner. Tampoco lo hizo por Ricardo Quintela, aunque con él sí se mostró en algunas ocasiones.
En este marco, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, expresó en una entrevista en Radio con Vos: «Me llama la atención que el gobernador Axel Kicillof, luego de las oportunidades que tuvo en su vida por la confianza de Cristina y por ser parte de este proyecto político, todavía no se haya manifestado en función de la candidatura de Cristina a presidir el Partido Justicialista».
Como contó Contexto, Cristina Fernández de Kirchner formalizó su candidatura a presidir el Partido Justicialista Nacional tras un operativo clamor iniciado por intendentes hace algunas semanas para presentarse en las próximas elecciones del 17 de noviembre, en donde hasta el momento competirá con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.
Fuentes cercanas a la exmandataria le detallaron a este medio que los apoderados serán la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, su par provincial Teresa García y el ex intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta. Asimismo, se reservó el nombre «Primero La Patria» para la lista, que llevará el tradicional número 2 y será color Celeste y Blanca.