Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

El Gobierno y sus aliados avanzan con el presupuesto 2025

El Ejecutivo nacional recibió esta tarde al PRO y al radicalismo, mientras que Milei cenó con gobernadores peronistas que vienen colaborando con su gestión. El presupuesto para el año próximo en el horizonte.

El Gobierno nacional reanudó este miércoles la mesa de diálogo con diputados oficialistas y de fuerzas aliadas en busca de avanzar con una agenda parlamentaria en común. El radialismo, en medio de su interna, dijo presente con su titular de bloque, Rodrigo de Loredo, mientras que el PRO hizo lo propio con Cristian Ritondo. A su vez, el presidente Javier Milei cenó con mandatarios peronistas que vienen colaborando con su gestión. El presupuesto 2025 en el horizonte.

El vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y Santiago Caputo fueron los anfitriones. En Casa Rosada recibieron al presidente de la Cámara, Martín Menem, a diputados de La Libertad Avanza, la Unión Cívica Radical y el PRO, con el objetivo de trabajar una agenda legislativa en conjunto.

Con la presencia de diputados de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en la Cámara Baja, entre ellos, Luis Picat, uno de los radicales que vienen apoyando sin miramientos al Gobierno, el tema clave fue el presupuesto presentado en septiembre por el Ejecutivo, que confía encontrar en sus aliados los votos necesarios para aprobarlo sin problemas.

El radiscalismo se llevó la promesa de un aumento de seis puntos en la partida en materia de educación. «Vinimos con una serie de planteos y que fueron satisfechos. Ese de garantizar esos seis puntos es uno. Nosotros siempre tenemos la posición de que se apruebe el presupuesto, que es una herramienta central del control de la calidad del gasto público. Las prórrogas le han dado una opacidad al gasto de recursos. Aunque tenemos diferencias con el Gobierno, celebramos que se base en el equilibrio fiscal. Argentina necesita estabilidad económica, ordenar sus cuentas y el equilibrio fiscal», sostuvo De Loredo.

A cambio, el Gobierno negoció apoyos para uno de los temas de su interés y que busca apurar en la Cámara Baja: la privatización de Aerolíneas Argentinas. Asimismo, buscará que se trate antes de fin de año la Ley de Ficha Limpia, la Ley de Hojarasca y la disolución de la Defensoría del Público.

Reunión con gobernadores

Este lunes, el presidente cenó con cuatro gobernadores peronistas, fuertemente cuestionados dentro de su partido por su colaboracionismo con el Gobierno: Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Hugo Passalacqua (Misiones) y Gustavo Saénz (Salta), quienes recibieron los agradecimientos correspondientes de Milei por sus apoyos al veto universitario.

«Nosotros venimos acompañando y dando gobernabilidad desde el primer momento. Entendemos que debe ser así, porque la gente lo votó. Hay cosas que acompañamos y otras que no, pero en lo que pueda beneficiar a nuestras provincias, y al pueblo en general, lo vamos a ayudar», dijo Saénz previo a entrar a Olivos.

El jueves, en tanto, Milei recibirá a Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut) y Claudio Poggi (San Luis) en Casa Rosada, a los que podría sumarse Jorge Macri (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).


SECCIONES