Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Máximo Kirchner marcó sus diferencias con Kicillof: «Alguien que no puede decidir entre Quintela y Cristina me obliga a reevaluar las cosas»

El presidente del PJ bonaerense y diputado nacional se refirió a la interna del peronismo y a la postura que tomó el gobernador bonaerense con respecto a la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner al PJ nacional.

El presidente del Partido Justicialista y diputado nacional, Máximo Kirchner, se metió de lleno en el debate por la conducción del espacio, a semanas de las elecciones partidarias en donde dirimirán interna Cristina Fernández de Kirchner y Ricardo Quintela, y se refirió a la actual relación con el gobernador Axel Kicillof, quien decidió llamarse a silencio. 

En una entrevista en Radio 10, el dirigente marcó sus diferencias con el mandatario bonaerense: «Alguien que no puede decidir entre Quintela y Cristina me obliga a reevaluar las cosas», deslizó Máximo Kirchner con respecto a las elecciones del PJ nacional, y haciendo referencia al acto que encabezó Axel Kicillof para el 17 de octubre en Berisso, junto a los dirigentes que hoy cuestionan el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner. 

En medio de las tensiones dentro del peronismo, Máximo Kirchner salió a desmentir a los dirigentes que denunciaron que La Cámpora está limando a Kicillof: «El gobernador manifestó su alegría y conformidad con los ministros que tiene». Actualmente, cuatro ministros de la organización que conduce Kirchner forman parte del Gabinete bonaerense: Juan Martín Mena (Justicia), Nicolás Kreplak (Salud), Daniela Vilar (Ambiente) y Florencia Saintout (Cultura). 

«El ministro de Trabajo de Kicillof [Walter Correa] puede decir ‘cuando hablaste con Máximo te pidió ir a limarlo o a trabajar y a ayudar’’’. Es fácil, si hay buena fe, es fácil». «Yo creo que se generan, digamos, algunas situaciones y contextos que tienen más que ver con mezquindades políticas que con realidades».

En este sentido, el presidente del PJ bonaerense se mostró sorprendido de «que diga que se lo está limando alguien»: «No sé quién, porque aparte nunca termina de estar muy claro. Como que hay un método político de operar sobre sectores del periodismo que son por ahí más permeables al off, o más sensibles a eso, que lo utilizan más como insumo para su trabajo».

En el detalle de su relación con el gobernador, Máximo confirmó un encuentro con Kicillof a mediados de junio: «Antes de que el gobernador viaje a Italia a ver al papa Francisco nos juntamos; estaban Wado de Pedro, Mariano Recalde y Lucía Cámpora; nos esperaban para un almuerzo muy rico [Carlos] Bianco, Agustina Vila, Axel y [Andrés] Larroque».

«La charla tuvo idas y vuelta y el gobernador dijo ‘apenas vuelvo de Italia los llamo’ y no llamó. Entiendo que tiene sus tareas… Si no llamó, está todo bien, no me ofendo. En cambio, hay gente que está para el sindicato de dirigentes políticos porque se quejan de cómo los tratan. Yo soy mucho más despojado, tenemos un objetivo que a mi entender sigue siendo el mismo y me muevo bajo esos márgenes». 

Aunque afirmó que su postura cambió con el acto que encabezó Kicillof el pasado 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista: «Hasta el 17 de octubre, en mi cabeza, funcionaba de alguna manera. Hoy habrá que debatir y discutir adentro de la fuerza». 

Y explicó: «Yo era uno de los que entendía que Axel debía ser candidato el año pasado a presidente. A mi entender era que la provincia de Buenos Aires se iba a ganar, y creo que Axel podía ser un candidato, de hecho Sergio también pensaba lo mismo». El razonamiento fue, por ejemplo, «que perdiera Axel la elección, lo que venía para gobernar con las ideas que tenían era esto. Por lo tanto teníamos a alguien que había sido gobernador de la provincia de Buenos Aires, aún en la derrota, caminando el país, explicando lo que queríamos hacer. Más temprano que tarde iba a pasar. A veces te toca perder una para después ganar la otra».

Y remarcó también que post 17 de octubre hubo un cambio de postura: «Alguien que no puede decidir entre Quintela y Cristina me obliga a reevaluar las cosas». «Para mí, entre Cristina y Quintela no hay muchas dudas, pero esto no es un demérito para Quintela. A mí me parece que hay una diferencia enorme, lógica, entre las dos candidaturas, pero más allá de lo que yo piense, estoy convencido que hay que ir a votar». 

En este marco, Máximo Kirchner remarcó que «si hay elecciones, se votará y punto. El que esté convencido de que Quintela es una salida por cómo gobierna La Rioja, irá por ese lado, con un hombre de 66, 67 años. Y estamos los que entendemos que Cristina [Kirchner] es la mejor para el momento».


SECCIONES