Agrupaciones políticas y referentes de La Plata lanzaron la Mesa Cristina Presidenta, Primero la Patria, en apoyo a la ex presidenta de la nación de cara a las próximas elecciones en el Partido Justicialista Nacional.
El encuentro fue en la sede del Partido Justicialista y contó con la participación de más de 1.500 militantes peronistas junto a dirigentes y dirigentas del PJ local acompañados de la diputada nacional Vanesa Siley.
La apertura del acto estuvo a cargo de Ariel Archanco, presidente del PJ La Plata, quien expresó: «Cristina ha logrado que muchos de nosotros nos volvamos a encontrar. Compañeros y compañeras que han dejado diferencias de lado porque entendieron que la figura de Cristina era trascendental». «Esta es una discusión para ordenar al peronismo», concluyó.
Luego fue el turno del referente platense de la agrupación La Bancaria, que afirmó: «Desde el movimiento obrero tenemos muy claro que el enemigo es Milei. Vamos a refundar el PJ de la mano de la más grande de todas, Cristina Fernández de Kirchner».
Tadeo Calogeropulos, referente del Peronismo Militante (PM), aseguró que el proyecto que lleva adelante Milei «es el de los intereses extranjeros que se vienen a llevar nuestra soberanía», y recordó que ese proyecto lo vienen «combatiendo hace muchos años en América Latina». «Hubo en esta región un proyecto que combatió esos intereses, que fueron el de Hugo Chávez, Lula da Silva y Néstor Kirchner. Ahora nos toca construir a nosotros alternativa», agregó, y concluyó: «La conducción está definida y es Cristina Fernández de Kirchner», finalizó.
Belen Duarte, de la agrupación La Cámpora y candidata a consejera suplente en la lista Primero la Patria, habló en representación de las juventudes y dijo: «Los jóvenes queremos construir un PJ donde podamos discutir todos. Queremos tener trabajo, queremos seguir estudiando, queremos tener futuro. Queremos aportar a este proyecto pero sobre todo apoyar a Cristina, porque sabemos que es la única alternativa para salir adelante».
La dirigente Florencia Saintout reconoció a sus históricos compañeros de militancia por la coherencia de defender a Cristina a lo largo de la historia: «Estos compañeros que siempre estuvieron y van a estar con Cristina. Son los compañeros que están con los que más sufren, en los barrios, en la universidad, en las aulas, han ganado los centros de estudiantes. Felicitaciones por esa tarea integral, militante, que no se compra y no se vende».
«Tenemos un Gobierno nacional que nos entrega, nos quiere de rodillas y todos los días nos da un golpe», afirmó Saintout. Y luego agregó: «También tenemos un pueblo que se organiza, aunque hay una parte del peronismo que está un poco en cualquiera, que cuestiona el método, y otro que mientras le dan golpes a los pibes en los barrios vota contra las universidades, que levantan las manos cuando el Gobierno ataca a los jubilados». «Estamos podridos con ese peronismo que siempre va a debilitar a Cristina», sentenció.
Luego indicó: «Pero nosotros tenemos el privilegio de tener a Cristina, compañeros, compañeras, nosotros necesitamos que Cristina venga otra vez a ordenar eso». «El pasado da garantías de lo que somos capaces de hacer para pensar lo nuevo. Desde la certeza que tenemos de que ella lo sabe hacer», aseguró .
El cierre estuvo a cargo de la diputada nacional y candidata del PJ, Vanesa Siley, que remarcó: «Es necesario discutir si queremos tener un peronismo de salón, de banquetes, o un peronismo de la calle, movilizado y organizado, compañeros. Si queremos tener un peronismo mezquino, inmediatista, sin estrategia, o queremos tener un programa que debe ser respetado por los hombres y mujeres que lo honren y lo lleven adelante. Si queremos tener un peronismo de valientes o un peronismo de cobardes. Ustedes, nosotros, compañeros y compañeras, tenemos la tarea de dar esta discusión».
«Nos invita Cristina, vamos con ella, vamos con su construcción, vamos con su lealtad. No miremos al costado del camino cuando la historia nos llama. Entremos en la historia», finalizó.
La Mesa Cristina Presidenta es un espacio de articulación donde confluyen los distintos sectores del peronismo local que aportaron más de cinco mil avales para la candidatura de Cristina a la presidencia del Partido Justicialista, y hoy trabajan de cara a las elecciones del 17 de noviembre.
Se espera que en las próximas semanas y hasta el 17 de noviembre –fecha fijada a priori para la interna del PJ– Cristina salga a recorrer el conurbano y el interior del país junto a los dirigentes que la acompañan. El tono de los actos será similar al de sus últimas apariciones, como la de ayer en la UNA y los días anteriores en Avellaneda y La Matanza, «mano a mano con la gente», según confiaron desde el armado de Primero La Patria.