Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Costas latinoamericano

Por Jorge Luis Bernetti *

Un triunfo deportivo de alta densidad como el obtenido por Racing Club al derrotar a Cruceiro ha despertado reacciones emotivas de diverso tono y registro. Una de ellas es, a mi juicio, la más importante de todas las reacciones generadas por el éxito futbolístico. La produjo Gustavo Costas, el director técnico del equipo, quien enfrentó a «periodistas» de medios partidarios de la Academia. Costas fue durante largos años técnico en varios países latinoamericanos. Recorrió en triunfo diversas situaciones nacionales: fue bicampeón con el popular equipo Alianza Lima en Perú en 2003 y 2004; también campeón con el team Cerro Porteño en 2005 y 2007; ganó luego la Serie A del Ecuador con el equipo Barcelona Sporting en 2012; llegó triunfal a Colombia conquistando con Santa Fe en Colombia en 2015 y 2017 sendos títulos.

Es una lista notable en el rendimiento de un técnico en un medio tan competitivo como el fútbol en todas partes del mundo. Sin embargo, Costas recordó (nada menos que en la victoriosa conferencia de prensa luego de su reciente triunfo en Asunción) que ese «periodismo» deportivo lo rechazaba cuando Racing Club lo contrató aludiendo despectivamente a esos títulos diciendo: «¿En dónde ganó esos campeonatos?». Costas, con energía no exenta de cierta furia, proclamó: «Los argentinos tenemos que ser respetuosos».

Costas no solamente reivindicaba sus victorias, sino el hecho de que su paso había despertado simpatías populares evidentes. De hecho, el técnico reivindicaba una mirada latinoamericana (y se podría decir latinoamericanista), tan alejada de ese desprecio hacia nuestros hermanos del continente que tanto han ejercido (y ejercen) las derechas de nuestro país y hasta algunos seudo nacional-populares.

La mala fama argentina construida por las arrogantes clases dominantes de nuestro país se asentó durante muchos años en la región. Esa mala fama fue rechazada muchas veces por argentinos residentes en el exterior que lograron ser excluidos de la aberrante categoría descalificadora, llegando a ser calificados admirativamente como «no parecen argentinos». Costas se acordó de su propia trayectoria, pero también pensó en su equipo, el Racing que está integrado por tres colombianos, dos uruguayos y un chileno. La Patria Grande en el fútbol.

* Socio 19314-3 del Racing Club (Asociación Civil)