El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) anunció un nuevo reoordinamiento, a fin de llevar adelante una «gestión planificada y eficiente», que implica la tramitación ahora de «un subsidio social» y una serie de requisitos para que jubilados y jubiladas puedan acceder a los medicamentos, entre ellos, ganar menos de 388.500 pesos.
«Como parte de una gestión planificada y más eficiente, nos vimos en la necesidad de llevar a cabo readecuaciones en las coberturas de medicamentos a lo largo de este año en distintas etapas», informó hoy PAMI, quien anunció que los medicamentos se entregarán mediante un subsidio.
Según el organismo, el costo del medicamento estará «cubierto por el subsidio social para toda aquellas personas que realmente lo necesitan, priorizando el equilibrio financiero de nuestra institución y garantizando el acceso a medicamentos para quienes no puedan pagarlos».
Es en este marco donde despliega una serie de requisitos, entre ellos, cobrar menos de una jubilación y media mínima. Otro de las limitaciones es no estar afiliado a una prepaga.
Quienes no cumplan con estos requisitos podrán pedir excepcionalmente medicamentos que les representen más del 15 % de sus ingresos, mediante la web de PAMI.
Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sostuvo en diálogo con PERFIL que la decisión es «de carácter político y no tiene que ver con solucionar el problema». «El programa de subsidios siempre existió, pero los requisitos cada vez incorporan más condiciones que dificultan el acceso a medicamentos a los 5.300.000 afiliados», precisó Semino.
Las condiciones para acceder al subsidio social
•Tener ingresos menores a 1,5 haberes previsionales o hasta tres haberes en caso de que el afiliado conviva con una persona que tenga Certificado Único de Discapacidad (CUD).
•No estar afiliado a una prepaga.
•No tener más de un inmueble, un vehículo de menos de diez años ni ser dueño de bienes de lujo.
•No ser titular de activos societarios que indiquen capacidad económica plena.
•De no cumplir con los primeros dos puntos, si el costo de los medicamentos indicados para el tratamiento es igual o mayor al 15 % de sus ingresos, el afiliado puede solicitar la cobertura al 100 % a través de una vía de excepción.