Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Kreplak se refirió a la medida del PAMI: «Esto agrava la crisis de acceso a medicamentos»

El ministro de Salud rechazó la medida del Gobierno nacional que elimina el programa de medicamentos gratuitos del PAMI. Avanza la creación del Centro de Industria Farmacéutica bonaerense.

El ministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, mostró preocupación por la medida que tomó el Gobierno nacional para «reordenar» el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), que implica la tramitación de «un subsidio social» y una serie de requisitos para que jubilados y jubiladas puedan acceder a los medicamentos, entre ellos, ganar menos de 388.500 pesos.

Para el funcionario bonaerense, la eliminación de medicamentos gratuitos de PAMI «agrava la crisis de acceso a medicamentos y suma un nuevo capítulo a la política sanitaria del gobierno nacional que profundiza nuestra preocupación», y apuntó a que el problema principal es que «el PAMI se financiaba en parte con el impuesto PAIS, que se retira sin reemplazo de financiamiento, en otra medida de redistribución regresiva». 

En este marco, Kreplak explicó que a partir de esta medida solo accederán a la medicación cubierta al 100 % quienes no cobren más de una jubilación mínima, que hoy ronda los 389.000 pesos. 

«Que un jubilado tenga que hacer un trámite extra para tener sus medicamentos, es una barrera de acceso al derecho a la salud que ya está sucediendo. En hospitales bonaerenses ya vemos (antes del retroceso de hoy) un 20% de aumento en la demanda de medicamentos por pacientes de PAMI que no alcanzan a comprar lo necesario para sus tratamientos». «Estas decisiones impactan en todo el sistema y el resultado lo vamos a absorber en las guardias y contener en farmacias». 

Según un estudio publicado en la revista Medicina, «un jubilado gasta hoy el 35% de sus ingresos para cubrir la canasta de medicamentos y con esta decisión tendrán que destinar hasta el 80% en aquellos que cobran la mínima». 

«Estamos volviendo al programa impuesto por el macrismo, que ya fracasó. Siguen ajustando a los que más necesitan atentando contra la salud de nuestros jubilados», concluyó Kreplak. 

Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense

La semana pasada, las comisiones de Presupuesto e Impuestos, presidida por Juan Pablo De Jesús, Legislación General, a cargo de Rubén Eslaiman, y Salud, encabezada por el diputado Martín Rodríguez, dieron despacho favorable al proyecto que crea el Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense, y será tratado en la próxima sesión. 

La nueva institución tiene como objetivo garantizar el suministro de medicamentos, vacunas, insumos, productos médicos, ingredientes farmacéuticos activos, y también establecer estándares primarios y secundarios para el control de calidad de la producción. La constitución de la empresa será a través de una sociedad anónima con participación mayoritariamente estatal y estará bajo la órbita del Ministerio de Salud provincial.

La iniciativa busca evitar los sobreprecios que aplican los laboratorios privados cuando disponen de un monopolio de producción o una marca que se distinga, lo que se traducirá en precios más bajos para los usuarios; como así también garantizar el acceso a tratamientos sin que ningún ciudadano quede excluido por tener recursos económicos escasos.

«Muchas gracias a todos los y las legisladoras por este importante paso que va a mejorar el acceso a la salud en toda la Provincia», expresó Kreplak en sus redes sociales.