Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Cinta Abierta | Milano

Por R.G.M.

«El mundo es un pañuelo», recuerda Javier Beresiarte. Pero añade instantáneamente: «Un pañuelo grande». Y en cierto modo tales versos representan algunas claves que conforman el universo compositivo de Milano. En primer término, un lenguaje claro, legible y sintético que hace más eficaz la elipsis. Y es que gran parte de sus canciones recurre a un juego que consiste en presentar situaciones reconocibles pero que esconden (como la frase citada) un pequeño enfoque lateral que reformula el sentido. Como un pañuelo, el territorio está delimitado. Pero, en vez de limitar, libera ideas en el desafío de decir mucho con poco.

Y el mismo mecanismo se aplica en lo musical. «Te digo la verdad» apela a cierto minimalismo armónico y formal cuya potencia habita en los arreglos y pequeñas variaciones rítmicas. El track combina un pulso bailable pero oscuro, que bien podría remitir a Joy Division pero con unas guitarras western que disipan toda comparación lineal. Bajo una atmósfera dark, se alternan pasajes casi funkys con pequeños interludios instrumentales no exentos de cierto tenebrismo. La estructura deja adivinar la composición colectiva, donde cada instrumento tiene su peso y donde Beresiarte asume su rol de frontman con la naturalidad de quien sabe cómo y dónde moverse.

Con arrogancia y no sin humor, su voz particular pregunta: «¿Quién te precisa?, te digo la verdad». Y la respuesta lo pinta de cuerpo entero. ¿Usar un pañuelo para llorar? No: agitarlo felizmente y despedir el tren que no lleva a ningún lado, para esperar uno nuevo. El mundo es grande para errar, pero la verdad suele hallarse ahí nomás, cerquita.

PLAY>

«‘Te digo la verdad’ es el nuevo simple de Milano, protagonizado por un antiguo comedido que se despide con recursos y panorama. Su letra dice: ‘Vos me conocés / te digo la verdad, / vos no me querés. / Quién te precisa, no molesto más. / Quién te precisa, te digo la verdad. / Yo ya veré cómo esquivarte, / El mundo es un pañuelo,/ Un pañuelo grande’. Fue compuesto e interpretado por Pablo La Ferrara (bajo), Gabriel Buffone (batería, percusión y voz), Javier Beresiarte (voz) y German Giuliodoro (guitarra y voz)».

RECº

«Producido por Gonzalo Voutoff. Grabado, mezclado y masterizado por Gonzalo Voutoff en Estudio Votök, Berisso».

REW<<

«Si bien es el primer álbum grabado fuera de Hollywood Records, y con el cambio del productor incluido hay una continuidad del material, sobre todo por lo monotemático de las letras: culebrones. Como buen cuarto disco, sedimenta la identidad de la propuesta. La banda es otra, también, y seguro se nota. Pero es un trío potente, eso sí es como siempre».

Forward

«Es el primer adelanto del cuarto álbum. Seguramente al principio del 2025 Ultrapop editará algunos simples más, para luego lanzar el álbum a mediados de año».

Pause

«Por supuesto que escuchar este tema mientras se deja atrás alguna molestia lo hace rendir más».

Lado B

«La tapa es un detalle de Tras un retazo del olvido, de Gabriela Boer (2024), 18 x 18 cm – Acrílico sobre tela. Obra que será la tapa del próximo álbum y de la cual seguiremos sacando porciones para los próximos simples».