Un equipo del CONICET en el Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC, CONICET-UNLP) presentará el primer informe trimestral sobre el mercado de alquileres en el partido de La Plata. Se trata de un estudio realizado en conjunto con la Subsecretaría de Atención a Inquilinos de la comuna y el Instituto Bonaerense para el Desarrollo y la Igualdad (IBDI).
El trabajo pone en evidencia las problemáticas que atraviesan inquilinos e inquilinas de la capital bonaerense y la región, y será expuesto en el Centro Cultural Islas Malvinas, ubicado en 19 y 51, el lunes 16 de diciembre a las 10 hs. Además del informe, se presentarán los resultados preliminares de la primera Encuesta Inquilina Platense, que se llevó a cabo durante agosto y septiembre.
El aporte de los y las profesionales del IIPAC consistió en el procesamiento, análisis y representación de los datos recopilados por el Municipio. El estudio analiza la oferta de alquileres en la región según el tipo de viviendas, sus condiciones habitacionales y las zonas donde se encuentran.
En ese sentido, considera distintas variables, como la moneda en la que se ofrecen las propiedades disponibles en el mercado, los precios de los inmuebles y la variación de estos en relación con parámetros como los salarios y el índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por el INDEC.
El informe se produce a un año de la derogación, ni bien asumió el presidente Javier Milei, de la Ley de Alquileres Nº 27.551 (promulgada en 2020) mediante un decreto de necesidad y urgencia que estableció que en la actualidad los contratos de alquiler se rijan por el Código Civil y Comercial.
«Es muy importante poder articular la gestión municipal con la academia para abordar la temática de manera conjunta y profundizar el proceso de transferencia de conocimiento en beneficio de la sociedad. Para nosotros es muy valioso haber podido brindar el enfoque metodológico, técnico y conceptual para el estudio de una temática sumamente relevante, y aportar nuestro granito de arena devolviendo, a través de nuestras investigaciones, algo a la comunidad», apuntaron los investigadores.
«La Plata atraviesa un profundo proceso de inquilinización, es decir que tiene una alta cantidad de alquileres, algo que ocurre por su perfil académico y universitario, y por la gran actividad sanitaria que generan los hospitales provinciales ubicados en la ciudad. Por eso es de interés indagar en esta problemática fundamental en cuanto al acceso a la vivienda», concluyó.