Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

El Gobierno salió a celebrar el «ahorro» a costa de 36 mil despidos

Mientras rige el Estado de Alerta en algunas dependencias del Estado Nacional, el Gobierno nacional salió a celebrar que durante su año de gestión ya se cargaron 35.936 puestos de trabajo.

Mientras los sindicatos se encuentran en estado de alerta ante posibles nuevos cesanteos, el Ministerio de Desregulación del Estado, comandado por Federico Sturzenegger salió con un informe para celebrar la cantidad de despidos que llevan en tan sólo un año de gestión. La cifra, que roza los 36 mil despidos, podría incrementarse en los próximos meses ante la falta de certezas sobre la renovación de contratos.

El informe, titulado «Empleo el sector público. Cuánto ahorro el Gobierno con los recortes que llevó a cabo desde que asumió» busca dar cuenta de la otra cara del drama de los miles y miles de despidos bajo la gestión de Javier Milei.

«Durante los primeros 12 meses de su mandato, Javier Milei implementó una profunda reestructuración del sector público al eliminar casi 36 mil puestos de trabajo entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024, lo que equivale a una reducción del 7,2% del personal. En particular, la Administración Pública Nacional (uno de los pocos sectores que había registrado crecimiento en el empleo durante la última década en Argentina) experimentó una disminución de más de 21 mil puestos, lo que generó un ahorro de 4.012 millones de dólares», indica el informe presentado por el ministerio de Sturzenegger, creado bajo esta gestión.

«Al desglosar los datos, se destacan las caídas en la Administración Pública Nacional (APN) y las empresas estatales. En este período, la APN redujo su personal en un 10,4%, mientras que en las empresas estatales la disminución alcanzó el 13,1%», agrega el informe.

El achicamiento del Estado, se materializó así en 21408 despidos en la APN, 11951 en las empresas y 2557 en el personal de seguridad y militar. El primer caso, la planta se redujo en un 10% y mientras que en el segundo en 13,1%.

El informe presentado, se da en un marco donde sigue la tensión con los trabajadores y trabajadoras Estatales. Particularmente en los últimos días se conocieron nuevos despidos en la Subsecretaria de Derechos Humanos, en Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA), en la Defensoría del Público, en Parques Nacionales, en la Comisión Nacional de Energia Atomica, entre otros espacios.

Esta situación mantiene en estado de alerta a los sindicatos, que cargaron duramente contra el Gobierno nacional. Hace unos días, desde ATE, adviertieron que no toleraran nuevos despidos. “En el 2025 les vamos a robar la motosierra y vamos a empezar a cortar las cabezas de ellos. Tenemos que salvar la democracia y la institucionalidad poniéndole límites claros a Milei”, disparó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional en la previa al año nuevo.

“El próximo año la estabilidad tiene que volver a ser un derecho en el empleo público. Tenemos que lograr que recuperen el poder adquisitivo los salarios y jubilaciones e impedir que se siga desguazando el Estado y rematando el patrimonio estatal”, agregó.