Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Violencia de género en el año de Milei: una victima cada 27 horas

Un informe de la Casa del Encuentro da cuenta de lo que fue el 2024 en materia de violencia de género. En un contexto donde todas las políticas al respecto fueron eliminadas, desde esta organización reclaman al Gobierno que se involucre. "Un Estado que no protege, ignora. Un Estado que ignora, avala", indicaron.

Del primero de enero de 2024, al 31 d ediciembre, se registraron en Argentina, al menos 318 femicidios. La cifra se desprende del informe anual del Observatorio de Femicidios «Adriana Marisel Zambrano» coordinado por la Asociación Civil Casa del Encuentro, organismo que año a año registra este flagelo y que esta vez advierte los riesgos de un Estado cada vez más ausente.

318 personas fueron víctimas de violencia de género. Desglosar la cifra da cuenta de una víctima cada 27 horas. En total, fueron 283 femicidios, 3 lesbicidios, 8 trans/travesticidios y 24 femicidios vinculados de varones. En tanto 343 hijas /hijos quedaron sin madre, el 52,5 % son menores de edad.

«Contrariamente a lo dicho desde el gobierno las cifras se mantienen año tras año. En cada informe tratamos de entender cuál es el camino para erradicar la violencia de género recordando que es multicausal, ligada a las diferentes situaciones en las que se encuentran quienes la atraviesan y es por eso que su abordaje debe ser integral, multidisciplinario y federal. Sin embargo, desde diciembre del año pasado nos enfrentamos a un ejecutivo que descree de su existencia y por lo tanto ha desmantelado y eliminado, prácticamente, todo lo relativo al género y sus violencias. Hace 12 meses que denunciamos esta situación sin respuestas y aunque la justicia obligue al gobierno a continuar con las políticas de prevención y protección este insiste -mediante el recurso de apelación- en no ocuparse de esta problemática», denunció La Casa del Encuentro.

Vale recordar que Javier Milei en sus primeros días de gestión decidió borrar de un plumazo el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, reduciendolo primero a una Subecretaria bajo la órbita del Ministerio de Justicia, que posteriomente fue eliminada, y con ello, en la degradación o eliminación la mayoría de sus políticas, un hecho que se condice con la visión de esta problemática: para la gestión libertaria, la violencia de género no existe como tal.

Así se llegó a la paralización de programas claves como el Acompañar; la reducción de partidas para la Línea 144; el ajuste en el Programa Acercar Derechos (PAD), la Ley Micaela y los convenios que garantizaban los traslados interregionales de personas en situación de violencia por motivos de género y de familiares.


Es en este marco, que tras publicar el informe, desde la Casa del Encuentro desplegaron un listado de demandas al Ministro de Justicia, Mariano Cuneo Liberona: Que se determine un organismo rector de políticas públicas para dar cumplimiento a la “Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones” (ley 26.485), que se detalle dentro del presupuesto nacional los recursos destinados a políticas de género y que se presente un “Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres” contemplado en la misma ley y el fortalecimiento de la Línea única para la atención y asesoramiento en casos de violencia de género nacional (Línea 144), hoy casi desmantelada.

Además reclamaron el funcionamiento del “Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia” (Plan ENIA); el cumplimiento de la ley de “Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas” (Ley 26.842) y de la ley del “Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género” (Ley 27.210) para garantizar el acceso a la justicia con patrocinios jurídicos gratuitos.

Pideron el se haga efectiva la “Ley de Reparación económica para niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia familiar o de género” (Ley 27.452) RENNYA, más conocida como “Ley Brisa” y cumplimiento del “Programa Acompañar” a nivel nacional.

También remarcaron la importancia de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), en todos los niveles de educación a nivel nacional con la debida incorporación de la temática de violencia sexista. (Ley 26.510) y los cumplimientos deva nivel nacional de la Ley 27.610 (IVE) y de la “Ley Micaela” de Capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado (Ley 27.499).

«Crean o no, lamentablemente, la violencia de género EXISTE y se profundiza cada vez más en contextos de pobreza y vulnerabilidad llegando, en muchos casos, a su expresión más extrema: el femicidio. La violencia de género no es un tema de inseguridad sino de Derechos Humanos. Si trabajamos en la prevención, podemos evitar los femicidios. Un Estado que no protege, ignora. Un Estado que ignora, avala. Nos quieren calladas, sumisas, asustadas. Al avance anti derechos, resistencia feminista.
Nunca tendrán la comodidad de nuestro silencio», indicaron desde la Casa del Encuentro.