La Libertad Avanza y sus aliados lograron dar dictamen al proyecto que busca suspender las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO). Todo indica que la semana próxima, es decir antes de que terminen las sesiones extraordinarias, será tratado en el recinto. Rechazo del peronismo.
Con 11 firmas, la comisión de Asuntos Constitucionales dio luz verde al proyecto de suspensión de las primarias. El dictamen fue acompañado por La Libertad Avanza, el Pro, la Unión Cívica Radical, Juntos Somos Rio Negro y el interbloque Las Provincias Unidas. Unión por la Patria en tanto, no firmó el dictamen y adelantó que no dará quorum para sesionar.
El debate en torno a las PASO fue encaso. Por un lado, el titular de Unión por la Patria se refirió nuevamente a la necesidad de discutir un Presupuesto 2025, siendo que las elecciones no son prioridad. «Es una vergüenza que estemos discutiendo las PASO y Ficha Limpia cuando la gente no llega a fin de mes. Esto es un show, déjense de joder», sostuvo José Mayans.
Fernando Paoltroni, expulsado de La Libertad Avanza, también criticó la medida. «Esto le sirve a todos los que son los dueños de la lápicera, todos los que hoy tienen un patrón, llámese Javier Milei, Cristina Kirchner o un gobernador», dijo y agregó que la reforma de las PASO «jamás estuvo en la plataforma».
Lo que si se llevó buena parte del debate, fue la designación de Alejandra Vigo al frente de la comisión en reemplazo del detenido, Edgardo Kueider. Desde el peronismo advirtieron “no se respetó la proporcionalidad para integrar las comisiones”. «Nosotros somos el 47 por ciento de la Cámara y ustedes, el ‘rejuntado’, son el 53 pero tienen el 67 por ciento de los lugares», apuntó Mayans.
«Kueider, un ladrón, un chorro, un mentiroso, que compró departamentos en Paraguay inmediatamente después de haber cambiado su voto por la Ley Bases… es bochornoso. Ahora le dan el lugar a quien quedó dentro de la banda. Se lo reemplaza por alguien del mismo bloque y eso es porque hay un acuerdo mafioso para lograr el voto de ustedes», apuntó la neuquina Silvia Sapag.
Juan Carlos Romero, ex compañero de bloque del expulsado Kueider, fue quien propuso a Vigo, por lo que salió en su defensa. «Por ahora las proporcionalidades no cambiaron. Seguimos siendo mayoría. Nuestro rejuntado tiene 39 votos y el de ustedes 33», sostuvo.
Con los votos asegurados para el nombramiento de la cordobesa, el libertario Ezequiel Atauche apuró la votación de Vigo. «La comisión tiene autonomía y es democrática. ¿Qué problema hay con que se vote?», lanzo.
El resultado fue 10 a 9. La propia Vigo se votó a si misma.