Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Nuevos despidos en el CeNARD: denuncian vaciamiento del predio deportivo

El gremio UPCN denunció el despido de 23 trabajadores de la casa del deporte argentino; advirtieron que forma parte del “vaciamiento estructural” de las políticas en el sector.

El Gobierno no detiene su política de ajuste del Estado, en este caso la motosierra pasó por las políticas del deporte. La subsecretaría de Deportes despidió a 23 trabajadores que se desempeñaban en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD). Las cesantías se suman a las que había aplicado la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deporte de Daniel Scioli el año pasado, lo que llevó a 100 la cantidad de despidos totales.

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) denunció que los nuevos despidos y la ausencia de una política para el deporte nacional son parte de una “vaciamiento estructural” y temen que, luego de estas medidas, las autoridades avancen con la venta del predio del CeNARD en Nuñez y con el que también tiene ese Centro en Ezeiza.

Trabajadores reclaman en el predio contra los despidos.

“Sin trabajadores no hay deportistas”, “basta de persecución gremial” y “van por los deportistas” fueron las consignas de los carteles pegados en el predio ubicado en Nuñez donde hubo una concentración de trabajadores en repudio a los despidos.

El CeNARD es el lugar donde los deportistas de alto rendimiento realizan sus entrenamientos y donde entrenan la mayoría de los seleccionados nacionales argentinos. Pertenece a la Secretaría de Deportes de la Nación, cuya sede está situada dentro del predio.

El comunicado de UPCN.

Sebastián Aviñón, delegado de la Secretaría de Deportes de ATE, apuntó a Daniel Scioli como responsable de esta nueva ola de despidos. «Esto llega a través de Daniel Scioli, que ya es la tercera vez que despide gente. Nosotros lo hacemos responsable directamente a él por no poder frenar esta situación y por no poner un límite a estos tipos que vienen con voracidad de querer destruir todos los organismos del Estado”, afirmó a El Destape.

Los carteles pegados en el predio contra la nueva ola de despidos.

A su vez denunció el desmantelamiento de una serie de dependencias dentro del CeNARD: el área de capacitación, programas federales de deporte, y servicios médicos fundamentales como oftalmología, traumatología, kinesiología y radiología para los deportistas de alto rendimiento.

En la previa a los Juegos Olímpicos de París 2024, deportistas argentinos advirtieron por el estado del precio en Nuñez. “El Cenard está en una debacle importante. Es el corazón para todos los deportistas que entrenamos ahí”, cuestionó el voleibolista Luciano De Cecco. Además, el campeón olímpico en BMX Freestyle, José Maligno Torres, también le reclamó al gobierno actual “más inversión” en el deporte.