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Profesionales de la extorsión. Tercera entrega

Capítulo: La Tecla*

La modelo brasileña desparrama su cuerpo voluptuoso, en forma sensual, por el campo de juego del Único, en 25 y 32.

La tapa de la flamante revista entrelaza actualidad política con farándula. Una entrevista a Jacqueline Dutrá, ex esposa del célebre goleador boquense, Martín Palermo, es la excusa perfecta para una “producción hot”; artilugio predilecto en la captación de lectores para encarar la nota central: el alto costo de la construcción del Estadio Ciudad de La Plata.

Corre el año 2003. Eduardo Duhalde apura la terminación del gigante blanco en forma de ocho. La obra arrancó con él como gobernador. Su pretensión es cortar la cinta antes de dejar la presidencia. Sin embargo, esto no sucederá. El 7 de junio, cuando el gobernador Felipe Solá encabece el acto de inauguración, con un show del grupo folclórico Los Nocheros, el ex bañero de Banfield ya no estará al frente de la nación.

Desde aquel primer número a esta parte, la arena política cambió muchísimo. Su color y su textura ya no son los mismos. De la transición duhaldista al kirchnerismo. Del felipismo al sciolismo. Su contratapa ya no viste el rojo de fondo del estreno, que esperaba por los anunciantes. Provincia ART es hoy el dueño de ese espacio publicitario.

En vísperas de la salida a la calle del número 600, La Tecla se halla consolidada como “la” revista de actualidad política de la provincia de Buenos Aires. Su crecimiento resultó meteórico. Del pequeño local de sus inicios, ubicado en 8 y 40, al respetable edificio de avenida 44 entre 2 y 3. De venderse en los puestos verdes del diario Hoy, a ser parte del multimedios CNA (Central de Noticias Argentinas S.A.).

 

Cercanías indisimulables

 

Mario Raúl Baudry, abogado y escribano graduado de la Universidad Nacional de La Plata, es presidente de la Compañía Constructora Americana S.A., una empresa dedicada, desde 2005, al rubro inmobiliario. Además, es socio fundador y actual CEO del multimedios CNA S.A.

El Grupo, iniciado a finales de 2001, tuvo un incesante crecimiento en todos estos años. Está conformado por una agencia de noticias (Agencia CNA), su propio estudio de grabación (CNA Studio), una FM (Cadena Río) y cuatro revistas (La Tecla, La Tecla Patagonia, Desafío Económico y la flamante Qué).

El avance de CNA Multimedios estuvo apalancado por La Tecla, revista que Baudry fundó en 2003 junto a su esposa Myriam Balcedo, hija de Antonio, ícono del sindicalismo local y otrora Secretario General de SOEME (Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Menoridad).

La inmediata relación que se establece entre La Tecla y el grupo de medios del diario Hoy es inevitable.

En primer lugar, porque la revista, en su segunda página, cuenta con un recuadro que advierte su pertenencia a Emisiones Platenses S.A., nombre con el que se conocía, tiempo atrás, previo a la conformación del holding, a la FM 92.1 que luego devino en Red 92.

Segundo, la familia Balcedo constituye un clan mediático resonante en La Plata. Myriam Renee Chávez de Balcedo dirige el diario Hoy. Su hijo, Marcelo Antonio Balcedo, maneja los hilos de la Red 92, además de encontrarse al frente del gremio SOEME.

Por último, durante muchos años, la revista se comercializó a través de los puestos verdes que el diario dispone en distintos puntos de la ciudad. Todo esto hace suponer su pertenencia al Grupo Red 92 S.A.

La Tecla empezó como la primera revista de política de la provincia, ligada al Grupo Hoy. Luego, formó su propio multimedio aparte que es CNA Multimedios y, si bien es conducido por una parte de la familia Balcedo, no integra el grupo del diario”, aclara Matías Logiodice, periodista del medio.

Cuando le preguntan por la relación entre un grupo y otro, Baudry contesta, fastidiado y harto, que más de uno establece dicha vinculación con maldad, que confunde el hecho de que su esposa se llame Myriam Balcedo y su suegra, Myriam Chávez de Balcedo. “Esto es grupo CNA: Central de Noticias Argentinas. Todas las revistas están a nombre de CNA, la radio está a nombre de CNA y no tenemos ninguna relación. Es mi mujer y yo. No tenemos nada que ver con el diario Hoy. Tenemos distintos edificios, redacciones e imprentas. Nunca tuvimos relación de ninguna naturaleza. De hecho, la revista nunca salió ni siquiera con el diario”.

Sin embargo, Baudry omite decir que la revista que dirige, durante muchos años, fue vendida a través de los canillitas del diario.

Desde el Centro de Atención al Cliente de CNA Multimedios explican que se dejó de comercializar en los puntos de venta del diario Hoy, aduciendo que “a veces se dejaban en los ministerios (gratuitamente) y los del puesto de diarios las sacaban de allí y las vendían”.

Fuentes cercanas a la revista cuentan que el cese de este modo de comercialización tendría su explicación en problemas de índole familiar.

Tres años atrás, una cuestión de salud habría alejado a Myriam Balcedo de la dirección de la revista, siendo reemplazada por su marido. “En ese momento Mario Baudry rompe relaciones con el diario Hoy”, luego de una pelea que habría tenido con su cuñado, Marcelo Balcedo.

“Después de eso, Baudry queda como director de La Tecla y, cuando vuelve, Myriam no logra recuperar su lugar como directora y crea la revista Qué”, agregan.

Qué sale como un anexo de dieciséis páginas en La Tecla, cubriendo la información referida a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde el multimedios evalúan lanzarla el próximo año, ya no como apéndice, sino como una revista aparte, de actualidad política porteña.

 

Coincidencias insalvables

 

La Tecla se vende en el edificio donde se emplaza su redacción, en avenida 44 entre 2 y 3. Además, se dejan gratuitamente ejemplares en distintos organismos públicos provinciales y municipales.

El resto también se regala, en las inmediaciones del Palacio Municipal y del Ministerio de Economía. Todos los martes, a media mañana, si las condiciones climáticas acompañan, un par de promotoras, vestidas con insignias de La Tecla, descienden de una camioneta ploteada con el logo de CNA, junto a centenares de revistas.

Son repartidas a los transeúntes La Tecla y sus primas hermanas, La Tecla Patagonia y Desafío Económico (esta última, mensual), pese a que el precio de tapa de cada una asciende a 18 pesos.

Las revistas casi no se venden. Son distribuidas gratis en una especie de “dumping regional” o práctica desleal contra una eventual o potencial competencia.

“A mi parecer, es ilegal y llama la atención que el resto de los grupos de medios de La Plata no actúen en contra de esto. Debería ser impugnado por la competencia. Habla de cierto poder por parte del grupo Balcedo para, a través de vínculos políticos, lograr que esto efectivamente suceda. La revista La Tecla informa sobre política provincial y su principal auspiciante, entre comillas, es el Gobierno de la provincia”, sugiere Pedro Auzmendi, abogado que lleva adelante la causa de los trabajadores despedidos por el diario Hoy, en los primeros días de agosto de 2014.

El modo de distribución gratuita también constituye una marca registrada del diario Hoy, que regala, de lunes a sábado, 60 mil ejemplares. Tal vez una mera coincidencia. Tal vez una forma de trabajar.

“Son un medio distinto e incluso un grupo distinto, pero no hay que olvidar que son parte o la herencia de la familia Balcedo, y funcionan con la misma lógica. El caso de diario Hoy es mucho más resonante por los quilombos que tuvo con los empleados que echó ‘Nené’ (por Myriam Chávez de Balcedo), pero Multimedios CNA no está libre de pecado”, comenta un allegado a la revista.

Otro punto de coincidencia es cómo piensan el quehacer periodístico. Mario Baudry plantea que la revista tiene un compromiso con los lectores, que es “tratar de llegar lo más objetivo y fiel posible, y que ellos saquen sus propias conclusiones. Nosotros contamos los hechos y que ellos opinen. La gente, no nosotros”.

Una mirada del periodismo demasiada aséptica, libre de ideología, impoluta. “La noticia tiene que ser siempre objetiva para que nos lean, y creo que ese es el secreto de por qué la revista siempre triunfó”, agrega Baudry.

La definición presupone una verdad única que es ni más ni menos que la narrada por el medio. Un posicionamiento planteado en el eslogan “La primera revista provincial con la información exacta”. Una frase ahuecada, de la escuela del “periodismo independiente”, que va de la mano del lema acuñado por el diario Hoy, “La realidad tal cual es”.

 

“La revista de Scioli”

 

La tirada de La Tecla alcanza los 10 mil ejemplares. La Tecla Patagonia, unos 4 mil y Desafío Económico, también 4 mil, pero mensuales.

Un cálculo estimativo eleva a casi 482 mil pesos el costo de realización de una publicación de esta naturaleza, en una tirada de 10 mil revistas. El número se desprende de la información dada por la gráfica donde se imprime La Tecla.

Cada revista cuesta $45,69 más IVA. Cabe señalar que al precio mencionado no se le aplicó ningún tipo de descuento por la cantidad ni por la periodicidad con que se lleva adelante el producto de CNA Multimedios, algo que suele ocurrir con trabajos de esta dimensión.

No obstante, la cuenta presenta un carácter meramente ilustrativo, al que se deben complementar otros gastos que debe afrontar la empresa para llevar adelante la revista y obtener, al final de cuentas, un rédito económico.

Esto habla a las claras de que La Tecla no se sostiene de otro modo más que con publicidad. Y, particularmente, pauta oficial del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. ARBA, Lotería de la Provincia, Banco Provincia, el Instituto de Previsión Social, Provincia Seguros, son algunos de los organismos bonaerenses que dejan su impronta en los espacios publicitarios, tanto en el papel como en la página web.

“Hay una línea editorial marcada. Al mirar las pautas que tiene ya te das cuenta por dónde va a ir la revista. Y es por eso que el massismo más grande no quiere salir. Massa y su esposa, Malena (Galmarini) no quieren salir porque dicen que es la revista de Scioli”, reconoce Fernando Alarcón, experiodista de La Tecla.

Además, afirma que, aunque es posible quejarse y reprocharles a los superiores ciertos condicionamientos editoriales, no sirve de mucho. “No vas a decir que Nora de Lucia es un desastre en la educación, sabiendo que tenés un banner del gobierno de Scioli”.

“De última, podes arreglar. Porque la revista a veces arregla. Decimos: ‘vamos a pegarle a Arlía porque la ruta es un desastre’, y es un desastre y ellos lo saben. Y bueno, se habla. Ellos ya saben que va a salir así”, completa.

Una fuente reservada que se desempeña como periodista en la revista otorga su punto de vista al respecto: “Creo que hay cosas que sí se bajan desde la Gobernación, pero la mayor parte es muy independiente, en términos editoriales. Nosotros vamos y consultamos. Desde que estoy acá nunca nos bajaron un tema por ser ‘antiscioli’. Y han sido temas heavies, que vos decís ‘bueno, la mayor pauta la reciben del gobierno y le estamos dando con la tapa’”.

En igual sentido, Alarcón da cuenta de los vínculos que La Tecla tiene con el gobernador: “Una de las cosas que decía el dueño es que le podíamos pegar a casi todos los ministros de Scioli. ‘¡Pegarle!’, tirarle en cara su inoperancia y que no están haciendo las cosas bien. Pero a los únicos que no se podía tocar era a Telerman (Jorge), Marangoni (Gustavo) y Alberto Pérez”.

“Scioli había dicho «A estos tres no me los toques; después entrale que no pasa nada’. Eso es textual del dueño de la revista, Mario Baudry”, comenta Alarcón.

En relación a la dependencia de la publicidad oficial, la fuente reservada advierte que a los trabajadores “el sueldo no nos lo paga La Tecla, nos paga la guita que deja la pauta. Pasa en todos los medios. Es muy estúpido pensar que nosotros generamos. Sí, generamos en función del laburo que hacemos, pero la guita sale del Estado”.

 

Invertebrado ideológico de piel naranja

 

Plantear que La Tecla es la revista de Scioli es tan inocente como decir que existe el periodismo independiente. Claro que la coyuntura política actual moldea la línea editorial del medio, pero bien podría simpatizar por quien gobierne oportunamente.

“Es una revista abierta y que, obviamente, tiene su inclinación al gobierno provincial de turno; y eso no la convierte en sciolista porque va a ser del que esté. Es así, le guste o no le guste al dueño, es así”, dice Fernando Alarcón.

Una fuente cercana a la revista sostiene que, si bien hay una aproximación lógica con el gobierno provincial, muchas ediciones “han sido muy ‘antiscioli’, si se hace una mirada periodística. La tapa anterior fue sobre las obras que Infraestructura no cumplió y después están incorporadas de nuevo en el Presupuesto 2015”. No obstante, reconoce que desde la dirección cuidan la imagen del gobernador.

Muchas veces, La Tecla se vale más de recursos gráficos o visuales que de contenido concreto a la hora de mostrar su postura política. Un ejemplo elocuente, en este sentido, resulta la tapa de la edición N° 587. Su centro muestra al gobernador Daniel Scioli, en un fotomontaje, con las manos abiertas, como presentando un espectáculo circense o de casino. Está fundado en un saco del siglo XIX y con un moño dorado que hace juego con su chaleco. A sus espaldas aparecen, a ambos lados, Sergio Massa y Mauricio Macri, vestidos de vedettes.

Este tipo de tapas resulta un elemento muy utilizado por la revista. Claro, nunca está de más el dicho que afirma que una imagen vale más que mil palabras.

Sin embargo, desde la redacción también se deja entrever la piel naranja. En el mismo número, aparece un artículo firmado por Hernán Sánchez, que versa sobre la actividad que realizó el gobernador en el Teatro Argentino, en un repaso de su gestión y en un prelanzamiento de su candidatura. Nuevamente destaca cualidades de Scioli y ataca, por lo bajo, a sus rivales al cargo presidencial: “Más suelto que de costumbre, el Gobernador hasta se permitió una ovación. Fue cuando se refirió tácitamente a Sergio Massa como el ‘administrador de un puerto de frutos, que no se puede comparar con administrar veintiséis puertos en la provincia’. Antes había atendido con sutil ironía a Mauricio Macri”.

El gran dilema está en si esa piel anaranjada caerá como una cáscara, desnudando al invertebrado ideológico, que virará su posición luego de 2015 con vista a quien pise la Casa de Gobierno de calle 6.


 

* Investigación realizada por estudiantes de la cátedra de Periodismo de investigación (profesora titular: Cynthia García; profesor adjunto: Pablo Llonto) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP. Cohorte 2014. Docente a cargo: Claudio Gómez.

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