Por José Welschinger
La Universidad Nacional de La Plata se adhirió, a principios de abril, a los esfuerzos del Gobierno nacional por redoblar el alcance de las políticas de difusión de la educación y prevención de la deserción escolar. Por decisión de la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Florencia Saintout, desde este mes la facultad se convirtió en uno de los ocho puntos de La Plata a los que los jóvenes interesados pueden acercarse para consultar cómo recibir los beneficios del plan, contar con asesoramiento respecto de la documentación que deben presentar e inscribirse.
Juan Ignacio Trinchero, responsable técnico de la coordinación del plan en la facultad, destacó la importancia de la participación de la Universidad como promotora de la gestión estatal: “Este impulso político nos abrió la puerta para poder aplicar el Plan en la región, lo que significa el comienzo de un proceso beneficioso para un sector de la sociedad históricamente postergado. Ya en la primera semana, se acercaron más de 1.500 chicos y chicas, quienes iniciaron los diversos trámites necesarios para recibir los $900 de ayuda económica contemplados dentro del plan. Además, durante los trámites ofrecemos una charla explicando la importancia de estos programas, para que los jóvenes entiendan que estos son derechos ya adquiridos, y que deben defenderlos. También incluimos información, disponible para todos los que se acercan, sobre políticas para jóvenes”.
En paralelo, Trinchero recordó que ahora la Facultad de Periodismo es también un punto de acceso para registrarse en los descuentos del 40% en los pasajes de SUBE.
Por su parte, el responsable político de ANSES en La Plata, Inti Pérez Aznar, remarcó que esta ampliación de la accesibilidad a las políticas de apoyo y la colaboración de la Universidad responden a las intenciones del Estado nacional por extender el alcance de los derechos entre los ciudadanos y alcanzar los nuevos objetivos del plan Progresar.
“El año pasado, el programa cubría a 570.000 jóvenes de todo el país; con el aumento del 50% del dinero otorgado, y con la ampliación del tope del titular familiar (de un salario mínimo, al equivalente de tres salarios), esperamos que este año el programa pueda llegar a no menos de 1.200.000 chicos y chicas”, señaló Pérez Aznar. Y destacó que el grupo beneficiado, en lo que va del año, ya está creciendo exponencialmente. Además, remarcó que otro punto fundamental para aumentar la eficiencia del Progresar fue la decisión de reconocer como grupo familiar autónomo a los jóvenes con familia, implementada a partir de este año.
El programa se extiende a las personas entre 18 y 24 años que carecen de empleo o se encuentran en una situación de empleo informal cuyos ingresos no superan el mínimo vital, y que quieren empezar, reanudar o finalizar sus estudios, en cualquier nivel del ciclo lectivo.
[quote_recuadro]
Beneficiarios del Plan en números:
-De cada 10 beneficiarios, 6 son mujeres.
-El 14% regresó al sistema educativo gracias a Progresar.
-Un 29% del total se inscribió al Plan para finalizar el colegio secundario.
[/quote_recuadro]