Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

CFK: “Quiero que digan ‘Cristina militante’”

La ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, visitó Ensenada y realizó un acto junto al intendente Mario Secco, durante el cual fue declarada visitante ilustre por el municipio.

Entre las muchas frases e ideas que siempre deja en sus actos, en esta ocasión hay al menos dos aspectos a destacar: la reivindicación de la militancia y la crítica al rol de los medios hegemónicos. Cuestionó además a quienes quieren convencer a los trabajadores de que tenían derechos “que no se merecían”.

La ex mandataria comenzó su discurso pidiendo que “no digan ‘Cristina conducción’, quiero que digan ‘Cristina militante’ junto a todos y cada uno de ustedes”.

“En momentos difíciles, donde vienen a arrebatarnos las conquistas, entre tantas tragedias, quiero decirles, compatriotas, que los argentinos tenemos dos opciones: o nos subimos al auto de la autocompasión, de compadecernos, de que no se puede hacer nada, o nos subimos al auto de la autoestima, a la convicción de que las cosas que hemos logrado nadie nos regaló nada”, afirmó.

Por su parte, Mario Secco, intendente de Ensenada, en conversación con los medios, previo al acto, dijo que los ensenadenses lograron construir una ciudad que es el segundo polo industrial de la provincia de Buenos Aires “que más aporta al PBI nacional, gracias a las políticas de Cristina”. “Lo que nunca hemos perdido nosotros es la voluntad de agradecerle a los Gobiernos de Néstor y Cristina por la colaboración que han dado al municipio mientras estaban al mando del país”, expresó el intendente, y agregó: “Éramos una ciudad que daba lástima, conocimos el hambre hasta los huesos y ahora tenemos una independencia económica que nos permite valernos por nosotros mismos, gracias al proceso que hemos vivido cuando Cristina era Gobierno.

El rol de los presidentes

Al referirse a su gestión y en contraposición con la del actual presidente, Cristina Kirchner aseguró: “Los hombres y las mujeres que ocupamos circunstancialmente el puesto de mando más importante que te puede otorgar el pueblo argentino somos un instrumento. Ese instrumento puede servir para incluirte en la jubilación, para incluirte en el trabajo, para incluirte en la Universidad, en la escuela, en los derechos, o también puede ser un instrumento de exclusión”.

Cuando desde el público comenzaron algunos insultos hacia el presidente Mauricio Macri, la ex mandataria pidió que se detengan: “Si uno se centraliza en quien circunstancialmente el gran poder puso ahí, se equívoca. Miren un poco detrás del sillón y van a ver a quienes lo pusieron, van a ver a los grandes medios de comunicación y fundamentalmente a los sectores financieros internacionales”.

Los medios

La ex presidenta aseguró que “con el bombardeo mediático, el picaseso permanente, a muchos los hizo confundir. Muchos creyeron que pudieron abrir su comercio fruto de su esfuerzo y no porque teníamos millones de argentinos que se habían incorporado al consumo”.

Luego pidió: “Que nadie los convenza de que ese auto que se pudieron comprar era un lujo inmerecido, que el aire acondicionado era un derecho que no se merecían. Observo últimamente que algunos quieren convencer a los argentinos de que vivían demasiado bien. Es más fácil convencer a algunos dirigentes, pero no al pueblo”.

En referencia a un artículo publicado en el diario La Nación, aseguró: “hasta te dicen que algunos dudan que el desayuno sea una comida importante”. “Ahora les recomiendan a todos comer menos. Hay programas que te dicen que no necesitás aceite, cómo comer sin manteca, y hasta algunos dudan, como leí en un diario, que el desayuno sea una comida importante. También les recomiendan no prender la estufa, el aire acondicionado, que no andemos en patas. Pero lo único que no te recomiendan es que apagues el televisor”, afirmó.

Por último, la ex presidenta propuso: “que el odio y la violencia de los demás no nos contagie. Tenemos que ser maduros para saber que van a tratar de provocar”.

La visita a la cooperativa

Antes de dar comienzo al acto, Cristina visitó la cooperativa Futuro Ensenadense. Allí, los trabajadores le entregaron un libro con la historia del lugar.

Luis Carlá, su presidente, explicó que son una cooperativa que nació en 2007 y tiene 52 personas trabajando: “Hacemos desmalezamiento, tenemos un vivero, carpintería de aluminio, de madera, hacen herrería, entre otras cosas”.

“Es un orgullo y una alegría poder recibir a la ex presidenta en nuestro lugar de trabajo, porque gracias a su Gobierno nosotros tuvimos las herramientas para poder llevar adelante nuestro proyecto”, destacó Luis.

Cristina junto a los dirigentes de la región

21

Finalizado el acto en el barrio Mosconi, la ex mandataria se dirigió junto a Mario Secco al Teatro Municipal de la ciudad, para encontrarse con dirigentes de la región.

Allí habló a los referentes políticos con un discurso en el que profundizó sobre algunas ideas para llevar adelante el Frente Ciudadano, que llamó a conformar el 13 de abril frente a los tribunales de Comodo Py.

“No voy a andar buscando traidores”, dijo al inicio de su disertación. “Traidor es una palabra muy grande, los traidores cambian la historia, Judas cambió la historia, Brutus cambió la historia con Julio César”. Y continuó: “voy a hablar de pensionistas del poder. Si con Néstor hubieramos estado pendientes de ellos, o de quiénes estaban con nosotros y quiénes no, hubieramos perdido el tiempo en lugar de operar sobre la realidad para transformarla, que es lo que deben hacer los que tienen espacios de poder”.

En esa línea recordó la frase de la entrada a Ensenada del intendente Secco que dice: “Nosotros no cambiamos, nosotros gobernamos”, y detalló que no hay un eslógan de campaña, y que “cuando uno llega al Gobierno, no hay que tirar atrás lo que hizo el otro, se trata de gobernar para que la gente pueda vivir mejor y el país pueda crecer, esa es la idea y el objetivo de la política”.

Las frases más destacadas con las que impartió ideas y sugerencias a la militancia fueron:

  • “No hay que ir atrás de la gente, pero tampoco adelante, hay que ir acompañando  y madurando con ellos”.
  • “La realidad finalmente se termina imponiendo. El 13 de abril, cuando nadie hablaba de tarifas, yo hablé de la conformación de un frente ciudadano, dije que había que ir a buscar a todos aquellos que iban a ser perjudicados por las políticas que estaban aplicando, porque la luz, el gas y el chango de supermercado no lo iba a poder sostener nadie, hayan votado a quien hayan votado”.
  • “Yo dije el 9 de diciembre que cada uno de ustedes va a ser dirigente de su propio destino; cuando vean que los que están adelante no agarran la bandera, agárrenla  ustedes y salgan a  pelearla. Eso fue lo que hicieron Mariano Lovelli con sus compañeros del CEPIS. Eso es una metáfora, porque la que se movilizó por el tarifazo fue la gente suelta, en las calles, de diferentes formas, organizadamente como el caso del CEPIS o tocando bocina, y obtuvieron un resultado. Eso también deberán hacer los comerciantes para obtener resultados”.
  • “Para combatir es necesaria la unidad de los sectores que generan la riqueza de la nación y que son los trabajadores, los empresarios, lo comerciantes, los científicos, los estudiantes. Es la unidad de todos, a los cuales dividieron prolijamente, porque cada vez que en la historia argentina han llegado al poder de diferentes maneras minorías muy concentradas, solamente ha podido ser a partir de la división del campo popular y de confundir al resto de los sectores que no alcanzan a ver que a través del bienestar general es como crece una nación”.
  • “Pudimos construir tanta igualdad porque hubo mucha libertad primero, sin libertad no se puede construir igualdad y hoy vienen por la libertad para después destruir la igualdad”.
  • Recordó el local de Nuevo Encuentro que balearon durante un acto de la agrupación y dijo: “Tenemos que ser muy responsables y no responder a las provocaciones que se nos hacen”.
  • “Tenemos que tener una tarea de militancia-docencia, de conocimiento. Acá no se trata de convencer que te voten, hay que convencer a cada compatriota de que se defienda, nada más que eso, para que no le saquen lo que ha logrado. Explicarle que cuando hablamos de no endeudarnos lo hacemos porque sabemos que en algún momento se va a tener que pagar, cuando hablamos de cuidar la ANSES lo hacemos para cuidar a los millones de jubilados. Defender eso no es defender una identidad partidaria, es defender lo que ellos han logrado, que lo han logrado porque había políticas de Estado que lo permitían”.
  • “No vayamos a militar diciéndole a la gente que tal diputado es un traidor porque votó a tal cosa, no le hagamos perder el tiempo a la gente ni le llenemos la cabeza de cosas que no le importan, hablémosle de cosas concretas, de todos los días, de cómo tenemos que hacer para defenderlas”.
  • “Tenemos que resaltar la libertad de expresarse, de defender nuestras ideas, una libertad que tenemos que recuperar y que nos quieren cercenar para lograr el bienestar del pueblo. Hay que leer completa la Constitución, que habla de la libertad, de la igualdad y de la obligación que tenemos, y que tienen cuando nos encabezan los representantes del pueblo de la nación, que son los que también están en el Parlamento, son los que tienen que garantizarle a los argentinos que van a vivir en una Argentina cada vez más libre, cada vez más igual y cada vez con mayor calidad de vida”.

Finalmente, cerró su discurso remarcando: “Estas son las ideas que tenemos que llevar adelante desde el lugar en que estemos: una intendencia, una asociacion sin fines de lucro, un partido político, los sindicatos, la Universidad, el centro de estudiantes, de todos lados, todos tenemos que unir nuestras fuerzas para que la Argentina pueda recuperar la calidad de vida que teníamos. Tenemos que volver mejores, mucho mejores. Juntos podemos volver a hacer el país que soñamos y estoy segura de que lo vamos a lograr”.