Por Alejandro Palladino
Los docentes rionegrinos, nucleados en el gremio Unter, cumplieron ayer una semana en estado de permanencia dentro del Ministerio de Educación de la provincia, en la ciudad de Viedma, ante la negativa del gobernador Alberto Weretilneck de reabrir las paritarias para recomponer el poder adquisitivo absorbido por el proceso inflacionario y los tarifazos. Para reforzar la jornada de protesta que ya lleva dos meses, hoy cierran el paro de 48 horas, al igual que la semana pasada, al tiempo que la semana próxima harán lo mismo los días martes y miércoles.
Los docentes permanecen durante la noche en carpas para hacer oír sus reclamos. El gobernador Weretilneck, dócil a las maniobras del Gobierno nacional y reacio a darle el bono de mil pesos a los estatales que pide la CGT, todavía no dio respuestas a los maestros y profesores.
Tras el receso invernal, comenzó el pedido de Unter para recomponer los salarios, luego de que el Gobierno provincial diera un aumento del 35% en la primera paritaria del año. Considerando la inflación interanual por encima del 44%, exigieron el aumento, tal como habían acordado en el primer encuentro.
Paolo Etchepareborda, secretario general de Unter, dijo a Contexto que el Gobierno provincial se había comprometido a reabrir la paritaria, pero fiel a la postura del Gobierno nacional y del acuerdo fiscal entre la Rosada y las provincias, el «No» de Weretilneck (ex Frente Grande, ex kirchnerista y ex massista) desencadenó el inicio de las protestas en septiembre.
Los docentes también repudiaron los anuncios “persecutorios y disciplinadores” del Gobierno rionegrino para descontar sueldos por los días de paro, una medida que en la provincia de Buenos Aires aplicó María Eugenia Vidal con los estatales de Soeme y ATE.
Otro rechazo al operativo Aprender
En sintonía con el amplio rechazo que recibió de gremios y estudiantes de distintos puntos del país, con movilizaciones y toma de escuelas incluidas, los docentes rionegrinos de Unter manifestaron su “NO” al operativo de evaluaciones estandarizadas Aprender que aplicó ayer el macrismo en 31 escuelas públicas y privadas de todo el país.
Desde el gremio sostuvieron que “está diseñada para responder a las exigencias del mercado y evidencia una concepción mercantilista de la educación”, por “medir cuantitativamente la calidad” para “elaborar rankings meritocráticos” que “prohíben pensar”.
Unter tuvo un posicionamiento en línea con gremios nacionales como Ctera y de la provincia de Buenos Aires como Suteba.
“Reduce la calidad a la evaluación, y la evaluación a la medición, constituyendo un fraude epistemológico, político y pedagógico con consecuencias en el empobrecimiento de los proyectos educativos”, sostuvieron desde el gremio rionegrino.
En el otro extremo de la provincia, en Bariloche, estudiantes y docentes de Unter se concentraron en el Centro Cívico para expresar su rechazo a una metodología de examen que obtuvo fuertes críticas. Ante la imposibilidad de hacer una sentada por la lluvia, llevaron a cabo una conferencia de prensa para visibilizar su posicionamiento en contra de la concepción de la educación del macrismo.
“Nos oponemos a la evaluación educativa por la falta de información y la falla metodológica. Consideramos que está mal que tomen el mismo examen a chicos de escuelas rurales y de las ciudades, sin tener en cuenta la realidad de cada uno”, dijo Leila, una de las estudiantes, al diario DeBariloche.