Por Pablo Pellegrino
“Nos parecen iniciativas interesantes todo lo que tenga que ver con proteger a quienes no están protegidos por el Estado, pero también queremos dejar sentado que esto no soluciona un problema de fondo”. Con esas palabras, la concejala platense del bloque Frente Para la Victoria Nacional y Popular, Florencia Saintout, criticó la falta de medidas que combatan la especulación inmobiliaria en La Plata. Y completó: “No soluciona un problema de base, que tiene que ver con una práctica usuraria e injusta de las inmobiliarias, que incluso actúan más allá de la ley”.
Durante la sesión, en la que también se debatió intensamente sobre acceso a la vivienda, seguridad y basurales a cielo abierto, Saintout criticó la propuesta impulsada por el Departamento Ejecutivo Municipal que prevé la modificación de la Carta Orgánica del ex Banco Municipal, para que la entidad pueda actuar como garante de personas que lo requieran para alquilar inmuebles en casos de vivienda única.
Otro de los problemas que señaló la edil es que el proyecto está destinado a empleados municipales, provinciales y nacionales que dependan del Poder Ejecutivo municipal o de organismos que mantengan convenios con la entidad. “No todos los que lo necesitan, trabajan o tienen parientes que trabajen para el Estado”, indicó.
Además destacó un documento elaborado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia, según el cual La Plata es la segunda ciudad, después de Capital Federal, con más propiedades ociosas del país. En este sentido, explicó que “tenemos muchas propiedades que no se utilizan y tenemos muchos ciudadanos que no tienen propiedad”, y adelantó que presentarán un proyecto de ordenanza para que se efectivice el pago de un impuesto a ese tipo de propiedades y para crear un banco de tierras que permita el acceso para quienes lo necesitan.
“Mientras tenemos un gobierno nacional que está haciendo una fuerte apuesta para que los compatriotas que son inquilinos pasen a ser propietarios, nosotros no estamos poniendo el foco en las inmobiliarias”, dijo Saintout.
Basurales y política ambiental municipal
En la sesión también se presentaron varios pedidos de informe sobre el estado en que se encuentra la vieja cantera de Hernández en la que el Municipio deposita residuos desde las trágicas inundaciones del 2 de abril de 2013, donde se generaron graves problemas sanitarios para los vecinos. El bloque del FPV Nacional y Popular exigió el saneamiento del lugar, ya que la clausura fue pedida por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, y dos pedidos de informes en los que se solicitan detalles sobre el estado de salud socioambiental en el barrio y sobre el incendio que se produjo allí.
Finalmente, el Concejo Deliberante aprobó el beneplácito impulsado por el bloque para políticas nacionales, entre las que se destaca la creación de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, el programa Hogares con Garrafas (HOGAR) y las modificaciones al programa PROGRESAR de aliento a estudiantes.
Seguridad y policía local
“Nosotros votamos en contra de esta policía local, no porque creyéramos que no es necesaria la policía, sino porque creemos que tenemos que tener una policía formada en valores ciudadanos y democráticos”, dijo Saintout sobre la fuerza recientemente implementada.
El debate se produjo luego de que un concejal oficialista considerara como “político-electoral” un pedido de informe al Departamento Ejecutivo por parte de un bloque opositor. “No se nos puede negar la posibilidad de hacer política y que pensemos en términos políticos, porque justamente somos representantes de proyectos políticos incluso en tiempos de elecciones”, sostuvo la edil. “Hay que discutir estos temas importantes en relación a qué es lo que cambia, porque cada vez tenemos más cámaras y eso no frena el delito, cada vez tenemos más policías y tampoco hay menos delito”.
[quote_recuadro]
Los crímenes de Malvinas
Durante la sesión el cuerpo deliberante también manifestó su preocupación por el fallo de la Corte Suprema que se negó a investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos contra conscriptos en la Guerra de Malvinas. La iniciativa fue impulsada por el bloque de Saintout, y estuvieron presentes el presidente de la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas, Ernesto Alonso, y el presidente del Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas-La Plata (CECIM), Mario Volpe.
Ernesto Alonso agradeció el acompañamiento del cuerpo, ya que “desde hace 33 años estamos en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia por estos hechos aberrantes cometidos contra nuestros soldados, hijos de nuestro pueblo”. También agradeció el acompañamiento de la presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, porque es la propia mandataria “la que nos insta a que vayamos a litigar contra el propio Estado, porque aquí hay parte de un poder, el Poder Judicial, que nos está negando la justicia”.
Por su parte, el presidente del Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas, Mario Volpe, también agradeció que la causa por la soberanía de las Islas sea una política de Estado, y afirmó: “Esto es algo que tiene que ver con la Memoria y la Justicia y se tiene que investigar, porque hay más de 120 denuncias con 87 militares imputados y no puede existir este doble estándar que por un lado nos dicen que somos héroes, y por el otro se nos niega la justicia”.
[/quote_recuadro]