Por Gabriela Calotti
“En estos doce meses hemos asistido a un fenomenal corrimiento del Estado Municipal sobre los asuntos más sensibles de la comunidad, generando exclusión y ampliando la desigualdad. Más aun, la única respuesta a las demandas de los trabajadores ha sido la indiferencia, la desprotección y la represión policial que esconde los negocios entre el gabinete y ciertos grupos empresariales”, resume un informe impulsado por el bloque de concejales platenses del Frente para la Victoria (FpV Nacional y Popular), que analiza el funcionamiento del gabinete de Julio Garro y sus acciones o inacciones de gobierno en su primer año al frente del Ejecutivo municipal.
A lo largo de más de sesenta páginas, el documento titulado “Balance sobre el primer año de la nueva gestión en la Ciudad: revisión crítica del gobierno de la Alianza Cambiemos”, recorre las acciones en relación con el trabajo, la producción, el comercio, el sistema de transporte, la recolección de residuos, el bacheo, el aumento de las tasas municipales, la seguridad, el acceso a la tierra y a la vivienda, a la salud, a la educación, al desarrollo social, a la cultura y al turismo.
“En todas estas áreas hemos encontrado un corrimiento del Estado Municipal que produjo la profundización de los problemas que tiene nuestro Municipio así como la desatención de las demandas de la comunidad platense, especialmente entre los más humildes”, afirma el informe elaborado por un equipo de diez investigadores del Instituto de Pensamiento para la Justicia Social.
A través de doce capítulos que comienzan con el titulado “La Plata, un Estado de espaldas al pueblo”, este trabajo pone en evidencia un Gobierno municipal que tuvo cuatro rasgos distintivos: “violento, vacante, vallado y empresario”, que “dio lugar a un avance del interés lucrativo […] en detrimento de lo público y de los intereses de las grandes mayorías”.
“Al igual que el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal, Julio Garro ha quebrado el contrato electoral, incumpliendo las promesas de campaña, recurriendo a la mentira”, constatan quienes trabajaron en la recopilación de información y datos necesarios para este trabajo.
gustavo oliva: “Es una gestión que comenzó con represión. A partir de ahí se alineó con el gobierno provincial y nacional en términos de lo que son. Son un Estado que promueve la ausencia de ese Estado».
“El desgobierno en áreas claves de la Ciudad se expresa en la vacancia, en el vacío informativo sobre 58 direcciones y secretarías municipales. Esta falta de transparencia se ha conjugado con el avance de monopolios en la prestación de servicios públicos, como la recolección de residuos, así como con la implementación de una lógica empresarial”, sostiene el documento presentado formalmente hacia fines de diciembre pasado por los concejales Florencia Saintout y Guillermo Cara, que integran el bloque junto a Gastón Castagneto.
“En un año de gestión, la Alianza Cambiemos no ha hecho más que profundizar los problemas y desafíos pendientes que tenía nuestro Municipio”, afirma el escrito cuyo objetivo es analizar las medidas de gobierno de Garro, poner a la luz sus consencuencias, aportar una lectura crítica y, sobre todo, “encauzar el esfuerzo en la construcción de una alternativa que mejore la vida de todos los platenses”.
“El intendente está construyendo una ciudad para pocos, para hacer grandes negocios inmobiliarios, desprotegiendo a los trabajadores y favoreciendo a los grupos económicos concentrados, desatendiendo los derechos de las mayorías en temas sensibles”, subraya este trabajo que fue dado a conocer en compañía de dirigentes políticos, legisladores y ex funcionarios del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, entre estos, José Sbatella, ex responsable de la Unidad de Información Financiera (UIF) a nivel nacional, el ex defensor del pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto, y el ex senador bonaerense Gustavo Oliva.
“Comparto en su totalidad el informe que hicieron los concejales, porque fueron pormenorizados sobre los puntos de interés de una comunidad en la cual hay una ausencia de Gobierno”, dijo el martes Oliva en diálogo con Contexto.
El ex rector del Colegio Nacional de La Plata recordó que “la primera gestión del Estado municipal fue desde la violencia y la represión”, al referirse a la represión ordenada desde el Ejecutivo comunal a principios de enero de 2016 contra cientos de trabajadores municipales cesanteados por Garro.
“Es una gestión que comenzó con represión. A partir de ahí se alineó con el Gobierno provincial y nacional en términos de lo que son. Son un Estado que promueve la ausencia de ese Estado, que tienen una mirada política de gestión que tiene que ver una ‘no gestión’”, sostuvo Oliva.
“No resolvió absolutamente nada”, subrayó el ex legislador bonaerense que describió una ciudad en la cual “hay cada vez más exclusión, hay menos empleados públicos, los comercios empezaron a cerrar en muchos casos porque bajó el consumo, con más inseguridad porque la ciudad está en manos de nadie”.
¿Un Gobierno abierto y transparente?
En un año de gestión municipal “se construyó un Estado que hace caso omiso de las demandas de la ciudadanía platense”, dice el informe que en primer lugar se refiere a las promesas y declaraciones de campaña que hizo Julio César Garro. En aquellos meses de 2015, Garro se refería a la importancia de generar un Gobierno abierto, de modernizar el Estado, transparentar y abrir los canales para que la ciudadanía acceda a los asuntos públicos. Inclusive llegó a prometer en campaña que publicaría las licitaciones, contrataciones y empleados que tiene el Municipio.
Pero las palabras volaron con el viento.
En tiempos de redes sociales y conectividad, el primer reflejo fue consultar la página web de la Municipalidad de La Plata. Allí el equipo de trabajo encontró que aún en diciembre figuraban funcionarios que habían renunciado en mayo o cargos jerárquicos que tenían un responsable asignado pero que habían sido eliminados del sitio de Internet municipal, como Jorge Greifenstein, Jorge Butrón o Juan Martínez Garmendia.
Según esa página, 58 cargos municipales no tenían nombre ni apellido, es decir, estaban vacantes en la web, como importantes reparticiones que hacen a la gobernanza de una ciudad, tales como la Subsecretaría de Obras Públicas, la Dirección de Hidráulica, la Subsecretaría de Servicios Públicos, la Dirección de Administración del Cementerio, la Unidad Operativa de Limpieza Urbana, la Dirección de Mantenimiento Urbano, la Dirección de Alumbrado, la Dirección General de Tránsito y Transporte, la Dirección de Economía Social, la Dirección del Jardín Zoológico y Paseo del Bosque, la Dirección de Estacionamiento Medido, la Dirección de Epidemiología y Estadísticas, la Dirección de Programas de la Secretaría de Salud, la Subsecretaría de Salud y Medicina Social y la Dirección de Atención Primaria y Centros de Salud, entre las más sensibles.
“Al atender esta extensa lista es posible sostener que a lo largo de un año se ha empezado a construir un Estado vacante. Esta situación es preocupante porque da cuenta del incumplimiento de las promesas de campaña, de la falta de información pública para la comunidad y de la carencia de transparencia de la gestión comunal”, sentencian los investigadores.
Un detalle no menor de sobre la transparencia municipal en la gestión Garro es, desde su llegada a 12 entre 51 y 53, la masiva presencia de fuerzas de seguridad, controles y vallas en torno al edificio y en las inmediaciones. Ya no se puede acceder al Palacio Comunal por la puerta central, sino que debe hacerse por los laterales.
La economía y los negocios en La Plata, según Cambiemos
Mientras el mercado avanza sobre el Estado, el ajuste recae sobre el trabajo, el consumo y la producción, aseguran los autores de este trabajo de investigación, una radiografía de la Ciudad de las Diagonales. A partir de ese planteo enumeran una serie de interrogantes: ¿cómo impacta esta reformulación del rol estatal en la Ciudad de La Plata?, ¿cuál es la injerencia de las políticas de ajuste en lo local?, las características particulares de nuestro distrito ¿la vuelven más vulnerable ante esta reedición neoliberal?, ¿quiénes son los ganadores y quiénes son los perdedores en este proceso?
En primer término, el documento deja en claro que el gabinete que dirige Garro “se ha caracterizado por otorgar importantes concesiones a ciertos grupos empresarios monopólicos para que se hagan cargo de la prestación de servicios públicos como el transporte, la recolección de residuos y el mejoramiento de las calles”.
En esa lógica empresarial, la alianza Cambiemos en nuestra ciudad otorgó una concesión a la empresa Ticketera Argentina S.A. para la venta de entradas para espectáculos en el teatro Coliseo Podestá y firmó un convenio con la empresa de combis La Plata VIP, conocida por sus trayectos diarios a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llevando en su mayoría a platenses que trabajan allí y que luego regresan a La Plata, con un régimen laboral para los choferes de explotación absoluta.
«se ha caracterizado por otorgar importantes concesiones a ciertos grupos empresarios monopólicos para que se hagan cargo de la prestación de servicios públicos.»
Claro que para abonar las arcas municipales están siempre los ciudadanos. Cambiemos aumentó las tasas municipales, desde el valor de un nicho en el Cementerio local hasta las tarifas de estacionamiento y las multas por infracciones de tránsito.
Ese es otro de los rasgos de la “naturaleza política de la Alianza PRO-UCR: la construcción de un Estado empresario e instrumental al servicio del mercado y de los sectores dominantes”.
El desempleo
Al mismo tiempo, el gabinete de Garro aplicó desde el principio una “fórmula ya conocida: despidos y represión”. Aunque durante su campaña electoral prometió que cuidaría a los cooperativistas, justamente su primera decisión fue dejar en la calle a miles de trabajadores temporarios y luego reprimirlos cuando fueron a reclamar por sus puestos de trabajo.
En este sentido, un dato relevante es que en diciembre de 2015 el desempleo en nuestra ciudad era del 4,2%. Para el último trimestre de 2016, ese porcentaje trepó al 6,9%, según datos oficiales. Lo que es peor, explican los investigadores, “el Ejecutivo Municipal no tomó ninguna decisión para evitar este crecimiento de la desocupación y los programas de generación de empleo que pusieron en marcha se orientaron a promover el primer empleo en empresas multinacionales con altos niveles de precarización laboral”.
El informe recuerda que “ni bien asumió el nuevo gabinete, representantes de entidades intermedias se reunieron en la Unión Industrial local con las nuevas autoridades municipales”.
En ese marco, empresarios, comerciantes, profesionales, proveedores y prestadores de servicios nucleados en la Mesa Institucional Regional presentaron sus propuestas al secretario general de la Municipalidad de La Plata, Javier Mor Roig, como la ampliación de los parques industriales existentes; la instalación de plantas de procesamiento para el tratamiento y conservación de la producción frutihortícolas –teniendo en cuenta que el cordón platense es la principal región productiva de hortalizas frescas del país–, la jerarquización de la Zona Franca y la creación de un “polo de innovación tecnológica” en parte de los hoy inactivos talleres ferroviarios de Los Hornos.
el informe subraya la “desatención” particular de las autoridades hacia el sector hortícola platense, golpeado sin cesar no sólo por los ajustes y tarifazos sino también por temporales de lluvia y viento cada vez más reiterados.
“Hasta ahora ninguna de estas propuestas ha sido retomada por las autoridades”, indica el informe, que subraya la “desatención” particular de las autoridades hacia el sector hortícola platense, golpeado sin cesar no sólo por los ajustes y tarifazos sino también por temporales de lluvia y viento cada vez más reiterados.
En el ámbito del comercio, los datos son elocuentes: las ventas minoristas cayeron en noviembre de 2016 en 8,5%, frente al mismo mes del año anterior, cumpliendo, como si fuera poco, once meses consecutivos de caída.
A la baja en las ventas se suma la falta de financiamiento del mercado como para reactivarlas. Más de 6.000 comercios están en peligro de tener que bajar la cortina.
A esa situación generada por las políticas de ajuste dispuestas por Macri y su equipo se suman la “falta de planificación económica de la Ciudad”, que ponen en evidencia “el desconocimiento del intendente de la historia y la importancia que tienen los comerciantes minoristas en nuestra región”, dice el informe.