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Electrificación del Roca: para el Gobierno, la estación de Hudson no existe

Vecinos de Hudson, localidad del partido de Berazategui, hicieron visible una maniobra del Gobierno por solapar reclamos en pleno año electoral: hacer funcionar el tren eléctrico Constitución-La Plata –detenido desde hace año y medio– pero sin observar paradas en las estaciones Pereyra ni Hudson.

Luego de que el Gobierno anunciara la próxima habilitación del ramal del Tren Roca electrificado hasta City Bell pero sin detenerse en las localidades berazateguenses, los vecinos tomaron la decisión de cortar las vías en reclamo de respuestas sobre el porqué de esta decisión.

“Después de esperar dieciocho meses, vemos que hay obras de paso a niveles y cortan las calles, pedimos una reunión con representantes del Ministerio de Transporte para que nos den respuesta de esta decisión. La semana pasada tuvimos una reunión con la Subsecretaría del Ministerio de Transporte y los vecinos”, dijo Mariana, parte de una asamblea de residentes de Hudson autoconvocados, en diálogo con Contexto. Respecto del diálogo con las autoridades, expresó: “Primero, no tenían idea de dónde estaba Hudson. Cuando les preguntamos por qué se tomó esta decisión, nos dijeron que no estaba programado hacer andenes provisorios –como ya sí hay en todas las estaciones del ramal, acondicionados para los nuevos vagones eléctricos– y que íbamos a tener que esperar a que se construyan los andenes definitivos”. Según se informó a Contexto, los vecinos aseguran que la construcción de andenes provisorios para la estación Hudson “ya estaba licitada” y que ahora se decidió, según les informaron desde el Ministerio de Transporte, no llevar adelante la construcción por razones de “costo-beneficio”.

Explicó Mariana: “Según ellos, los vecinos de Hudson podemos esperar más a que nos construyan los andenes fijos. Eso sí: seríamos la única estación de todo el ramal con andenes fijos porque en el resto aún están los provisorios desde el inicio de la obra”. Según expresaron las autoridades durante la reunión con los vecinos, “no se harán esos andenes provisorios para ahorrar”.

Lo llamativo es que, en un principio, la estación Hudson sí estaba contemplada en el plan de obra, como también el presupuesto necesario para incluirla. Incluso, según expresaron vecinos, los andenes provisorios sí se empezaron a construir y, en una determinada instancia, se decidió frenar esa construcción.

Tal como sucede desde septiembre de 2015 –cuando se anunció la suspensión del tren para dar comienzo a las obras que durarían, según se había calculado en aquel entonces, tres meses–, el recorrido del ferrocarril es remplazado por colectivos de línea urbana que, en el último año, disminuyeron de manera sustancial el caudal de coches para abastecer a los miles de usuarios diarios. El resultado se observa en las filas de espera, cada vez más densas, en las estaciones de Berazategui, La Plata e intermedias. La falta de capacidad para los viajantes se observa en colectivos colapsados en plena autopista Buenos Aires-La Plata, usuarios que llegan a sus destinos fuera de horario, o incluso descompensaciones de salud por las condiciones de viaje. Nada de esto, sin embargo, impidió el aumento de la trifa en el boleto del tren durante el año pasado.

Mientras tanto, al día de hoy, en la estación Guillermo Enrique Hudson no hay andenes fijos ni provisorios. Lo mismo sucede con la estación del Parque Pereyra Iraola. La respuesta oficial hacia los vecinos, hasta ahora, es “que esperen”. Incluso, aun cuando se concretase la presunta construcción de andenes fijos, el Gobierno tampoco garantizó que en esa instancia el tren sí pare en las estaciones de Hudson y Pereyra.


 

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